de San Roque
Fernando Vega, concejal de la Agencia Municipal de Desarrollo (Amdel), ha realizado una visita a las instalaciones de Asansull en La Línea donde se ha reunido con su presidenta, María Luisa Escribano. El edil planteó la posibilidad de que la entidad, que imparte un programa para obtener el certificado de profesionalidad en atención a personas dependientes, pueda formar en el futuro a trabajadores de las tres residencias de mayores que se construyen en San Roque.
El concejal de Amdel, Fernando Vega, está realizando una serie de visitas institucionales a entidades y empresas para dar a conocer los servicios que presta el Club del Trabajo de San Roque, y también para establecer posibles colaboraciones en distintos campos. Una de las últimas reuniones ha sido en las instalaciones de Asansull en La Línea, donde pudo conocer el trabajo que realiza esta entidad y también mantener un encuentro con su presidenta, María Luisa Escribano.
Vega planteó a Escribano la posibilidad de que Ayuntamiento de San Roque y Asansull firmen un convenio de colaboración de cara a la formación de personal necesario para las tres residencias de mayores que se construyen en San Roque, concretamente en la zona de Huerta Varela, Estación y Puente Mayorga. Hay que señalar que Asansull está impartiendo en la actualidad el Programa de Formación y Empleo “Cualificad@s para cuidar”, financiando por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo, que permite obtener certificados de profesionalidad de Atención Socio Sanitaria a personas dependientes en domicilio y en instituciones sociales.
Por lo tanto, en dicho convenio se podría establecer la colaboración de ambas partes para que Asansull imparta talleres o formación complementaria relacionada con ayuda a domicilio o geriatría, dirigida a personas que poseen amplia experiencia en el sector pero que carecen de la suficiente formación como para iniciar un proceso de acreditación de competencias en los certificados de profesionalidad requeridos para trabajar en dichos empleos.
Hay que señalar, por otro lado, que el Ayuntamiento de San Roque colabora con el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el Aula Mentor, que tiene su sede en el Centro Cívico La Esquina, de Puente Mayorga. Este recurso posibilita la realización de cursos para lograr una Unidad de Competencia, que en algunos casos puede convalidarse con un módulo de Formación Profesional y, en muchas ocasiones, permite la obtención de un certificado de profesionalidad en distintas materias, como puede ser las relacionadas con atención a personas dependientes.
Asansull es una entidad con más de 50 años de historia presente en todo el Campo de Gibraltar, con 29 centros, una plantilla de 1.000 profesionales y 65 personas voluntarias. En San Roque cuenta con el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) “San Roque”, un centro de apoyo a la inclusión y el Servicio de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional (SEDTO) “Villa Carmela”, situado en Puente Mayorga.
La entidad colabora desde hace años con Amdel participando en las ferias de empleo que organiza el Ayuntamiento, y también en lo concerniente a ofertas de trabajo, sobre todo cuando se trata de determinados perfiles de difícil cobertura como titulados universitarios en Enfermería, Fisioterapeuta y Logopeda, así como otros que suelen ser de mayor continuidad como de auxiliar de ayuda a domicilio, clínica y geriatría.