de San Roque
La Asociación de Vecinos de Puente Mayorga ha convocado este viernes una acción de protesta para reclamar a la Junta de Andalucía mayor seguridad en el Centro de Salud de esta barriada. Más de medio centenar de vecinos han reclamado en la Alameda San Pedro un Centro de Salud seguro y han condenado las agresiones físicas y verbales sufridas por los profesionales del mismo.
Ante los últimos altercados sufridos en el Centro de Salud, el último el pasado miércoles, la Asociación de Vecinos Puente Romano ha elaborado un manifiesto en el que reclama a la Junta mayor seguridad, y a los vecinos respeto hacia los trabajadores sanitarios.
La presidenta de la asociación vecinal, María Jesús García Illescas, ha leído un manifiesto en el que se señala que en los últimos meses se han producido varios altercados, en los que se han visto involucrados profesionales sanitarios de este centro de salud. Una doctora del centro, incluso, ha llegado a sufrir una baja laboral tras recibir amenazas verbales e insultos.
En la lectura del manifiesto, en el que han estado presentes la teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, también vecina de la zona, y la delegada municipal de Salud, Rocío Fernández, se ha solicitado a la Junta de Andalucía que articule métodos de vigilancia para el Centro de Salud.
Se propone, por ejemplo, la instalación de cámaras de seguridad, la presencia de guardas de seguridad, o incluso botones de alerta para salvaguardar la integridad de los profesionales sanitarios.
En el manifiesto se denuncia que algunos usuarios han ejercido violencia verbal, física y psicológica contra los profesionales de la salud y contra otros usuarios y pacientes, “problemática que se ha visto incrementada en los últimos meses en Puente Mayorga”.
Estas faltas de respeto, coacciones, amenazas y agresiones contra el personal del Centro de Salud, señala el manifiesto, acaban perjudicando al resto de usuarios y a los propios trabajadores.
El texto aboga por el respeto a la labor de los profesionales sanitarios, con tolerancia cero a las agresiones hacia estos trabajadores, para lo que también se pide a la Junta una campaña de concienciación dirigida a la población.
También incide el manifiesto en que la Junta debe corregir las posibles causas que pudieran favorecer estos incidentes, como por ejemplo la excesiva presión asistencial, agendas sobredimensionadas, agilización de pruebas diagnósticas, o la reducción de listas de espera.
Por ello, se pide a la Consejería de Salud de la Junta que incremente el personal sanitario, doctores, pediatras, y enfermeros para prestar un mejor servicio a los vecinos.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
![]() | 5.68 MB |
![]() | 932.84 KB |
![]() | 503.09 KB |