de San Roque
Una vez finalizado el Pleno Extraordinario de hoy, jueves, tanto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, han hecho una serie de consideraciones sobre el transcurso de la sesión. El primer edil ha criticado que se haya rechazado la partida para un carril bici en la barriada de Estación, y se ha felicitado porque San Roque es uno de los primeros municipios andaluces que tienen aprobado de manera definitiva el presupuesto de 2015. Mayoral ha coincidido en este último asunto, y también se ha referido a otras cuestiones de índole económica.
Para el regidor sanroqueño, resulta “incomprensible que el PP se haya mostrado en contra de contar en San Roque con una inversión de 370.000 euros (en referencia al carril bici)”. Explicó que “hubo una convocatoria pública de la Junta de Andalucía para las ocho provincias a la que se presentó el Ayuntamiento de San Roque”.
“Los técnicos -manifestó Ruiz Boix- trabajaron en el mejor proyecto posible, y éste ha sido premiado dentro del Plan Bici de la Junta de Andalucía porque servirá para mejorar la conectividad entre los distintos puntos del municipio. Para conseguir esta obra, el Ayuntamiento tiene que disponer del 30% de la inversión, lo que significa 110.000 euros. Proponíamos que se destinase a ese proyecto un dinero que hoy en día no tiene destino, y hemos encontrado el voto en contra del PP así como el de los actuales concejales de USR, que algunas veces aparecen en fotos de donde no están (en referencia a las de la precampaña del PP en el municipio)”.
“Todos ellos -continuó el alcalde- están en contra de que San Roque siga creciendo y tenga las inversiones que se merecen los ciudadanos. Tenemos una oposición que únicamente obstaculiza las mejoras de San Roque, una oposición que destruye en vez de construir”.
En cuanto al resto de los asuntos, el primer edil subrayó que “a pesar de la dificultad que supone contar con un gobierno en minoría, seguimos sacando adelante cuestiones como la mejora en el fraccionamiento de los pagos de las tasas de mercadillo y del mercado de abastos. Somos conscientes de las dificultades que tienen los comerciantes, oímos sus propuestas y se corrigen las ordenanzas para incluir sus ideas”.
Sobre la aprobación de los presupuestos de 2015, dijo que “somos el único ayuntamiento de toda la provincia de Cádiz y me atrevería a decir que de muchos puntos de Andalucía y de España que cuenta con ese documento aprobado ya de manera definitiva, cuando faltan más de cuarenta días para iniciar el año 2015. Creo que damos prueba de ser un gobierno que, a pesar de los obstáculos y de contar con una oposición partidaria de que no lleguen inversiones al municipio, podemos seguir trabajando. Espero que los ciudadanos conozcan esta realidad y valoren qué apreciación les merece esa preocupación de la oposición por continuar obstaculizando la gestión del gobierno municipal”, finalizó.
Jesús Mayoral, por su parte, explicó que este “pleno de asuntos económicos” ha sido “controvertido” en su primer punto. “Entendíamos los que hemos hecho la contrapropuesta (a la redacción original) que había que atender a lo que pensábamos que por Ley se podía hacer: dotar de herramientas y equipamiento al nuevo personal contratado a través de los programas de empleo de la Junta de Andalucía, ya que teníamos agotado ese presupuesto. El carril bici puede quedar para el próximo año”, consideró.
Respecto al resto de los asuntos, indicó que se han centrado “en no subir impuestos ni tasas y facilitar los pagos, de manera que se puedan hacer trimestrales”. También explicó las ventajas que ha supuesto la modificación de la Ordenanza sobre el impuesto de Plusvalía.
Finalmente, sobre el Presupuesto de 2015, dijo que “los informes técnicos concluían que las alegaciones no correspondían. Me alegro que tengamos ya un presupuesto definitivo, porque podemos empezar a trabajar pensando en 2015. Es un buen presupuesto, donde están equilibrados gastos e inversiones. Cumple con todos los requisitos legales y creo que será bueno para San Roque”, finalizó.