de San Roque
La obra “Peneque y el corazón que mueve la ópera” puso punto y final, ayer domingo, al VI Festival de Títeres y otras Pequeñeces San Rotín 2021. Desde el Ayuntamiento, la valoración de este festival es “altamente positiva”, ya que el número total de espectadores en la suma de las nueve sesiones ha sido de casi 1.200 personas, niños y niñas en su mayor parte.
El Festival San Rotín 2021 ha sido organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, y se ha desarrollado los viernes, sábados y domingos desde el pasado 3 de septiembre. Todos los espectáculos, salvo el del sábado 4, tuvieron lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo. En todo momento se cumplieron las obligatorias medidas anticovid.
En cuanto a la obra de ayer, la compañía Los Títeres de Miguel Pino puso en escena la obra “Peneque y el corazón que mueve la ópera”. En esta obra de teatro de títeres, el mismísimo Giuseppe Verdi llevó a los niños a través del mundo de la ópera. En el argumento, un tenor y un pianista comienzan el ensayo general que la bruja Aliquindoy tratará de estropear. Pero Tina Madrina y Peneque el Valiente conseguirán que vuelvan a sonar la maravillosa música de las óperas “Rigoletto”, “El barbero de Sevilla” y la “Traviatta”.
En cuanto a la valoración del festival, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “un año más, en San Roque se han representado algunas de los espectáculos musicales dirigidos al público familiar gracias al San Rotín. Ha habido títeres, teatro musical y hasta teatro de calle, y todo ello con mucha sensibilidad, buen humor y derrochando fantasía. Y, además, al ser las entradas a beneficio de Pequeños Héroes sin Capa, los asistentes han podido colaborar con un fin solidario”.
“Quisiera destacar -añadió el primer edil- el gran trabajo realizado por la organización, que encabeza mi compañera Ana Ruiz, de manera que se ha logrado una buena respuesta de público. El Teatro Juan Luis Galiardo, que en estos días va a cumplir los 25 años desde su apertura, ha vuelto a ser el espacio cultural más importante de la comarca durante la realización del San Rotín, y desde el Ayuntamiento vamos a mantener la apuesta porque siga siéndolo con una programación variada y de calidad”.
Por su parte, Ana Ruiz indicó que “el Festival San Rotín 2021 ha servido para acabar el verano con el mejor sabor de boca posible. En la suma de las nueve representaciones se ha logrado superar con creces el millar de espectadores, todo un logro teniendo en cuenta que la pandemia todavía sigue frenando la asistencia de público”.
“Se ha logrado -añadió la edil- ofreciendo una programación variada y de calidad, en la que hemos tenido varias piezas de teatro musical, un divertidísimo espectáculo de calle, distintas propuestas de títeres e, incluso, una obra que ha conseguido varios premios. En definitiva, se ha buscado que se diviertan tanto pequeños como mayores, y creo que lo hemos conseguido”.
“Por ello -dijo Ana Ruiz- quisiera felicitar al personal de la Delegación de Cultura, y en especial a los trabajadores del teatro, por la gran labor realizada. Ahora solo queda que en la próxima edición, que esperamos que sea ya sin pandemia, consigamos sumar muchos más espectadores y que el nivel de las obras siga siendo tan alto”, concluyó la edil.
Las entradas del VI San Rotín han sido a beneficio de la Asociación Pequeños Héroes sin Capa, a un precio de 2 euros. En todas las funciones hubo que cumplir con la normativa anticovid, tanto en lo relativo a control de aforo como al uso de mascarilla y gel hidroalcohólico.
El VI Festival de Títeres y otras Pequeñeces San Rotín 2021 comenzó el viernes 3 de septiembre con la representación de la obra de teatro musical “El emocionómetro del inspector Drilo”, a cargo de Acuario Teatro. El sábado 4 se representó en la Alameda Alfonso XI el espectáculo de teatro de calle “Los Firefly, una del Oeste”, por Vagalume Teatro. El domingo 5, mientras, se pudo ver en el Juan Luis Galiardo la obra “Una niña”, de La Rous, que obtuvo tres premios FETEN 2014 y fue finalista de los premios Max de ese año.
La segunda semana del San Rotín se inició el viernes 10 con “El Principito”, de CoArte Producciones; siguió el sábado 11 con “Escondidos en la fuente”, de Ángeles de Trapo; y continuó el domingo 12 con Juanaca, el de la vaca”, de La Gotera en Lazotea.
El último tramo del San Rotín comenzó el pasado viernes 17 con la representación de “Los tres cerditos”, a cargo de la compañía David Zuazola. El sábado 18 se puedo ver en el Juan Luis Galiardo “Caperucita Roja”, representada por Teatro de Pocas Luces. Y, finalmente, ayer domingo la compañía Los Títeres de Miguel Pino representó “Peneque y el corazón que mueve la ópera”.