de San Roque
Unos 120 usuarios de los Talleres de Memoria, Atención y Percepción procedentes de todo el municipio han participado en una visita guiada al Santuario de la Virgen de la Luz (Tarifa). El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la delegada de Bienestar Social, Ana María Rojas, acompañaron a los mayores durante la visita. Se trata de una iniciativa de la Delegación Municipal de Bienestar Social e Igualdad, y la asociación ASANSULL se encarga de impartir los talleres, cuya segunda edición finaliza el mes de junio.
Esta visita al Santuario de la Luz, que se realizó el pasado viernes, ha sido posible gracias a la colaboración de la Refinería Gibraltar-San Roque, que ha puesto a disposición de las personas mayores dos autobuses para su desplazamiento. Este es un ejemplo más de la estrecha colaboración que el Grupo Cepsa viene desarrollando con el Ayuntamiento, y más concretamente con los proyectos sociales de la Delegación Municipal de Bienestar Social e Igualdad.
Ana María Rojas compartió toda la jornada con los 120 mayores. Recalcó que los talleres siguen teniendo un grado de aceptación muy alto, y puso en valor que si bien el objetivo primero de esta actividad es frenar el deterioro cognitivo, también ha servido para mejorar la calidad de vida de los mayores.
El alcalde se sumó más tarde a la visita, e intercambió opiniones y valoraciones de los talleres con los mayores participantes en la actividad. También les preguntó sobre posibles mejoras y necesidades. Manifestó que “resulta muy gratificante ver cómo estás actividades están ayudando a las personas de la tercera edad. Son un ejemplo de buenas prácticas en las políticas sociales de envejecimiento activo, y queremos mantener este servicio aportando un proyecto estable y duradero en el tiempo”.
Concluyó agradeciendo la labor de Asansull, “un colectivo con sede en La Línea pero también un claro arraigo en el municipio de San Roque. Aquí presta servicios en el centro para personas con discapacidad psíquica de Villa Carmela, así como la atención que se presta a otros vecinos a los que diariamente se les recoge para llevarlos a talleres socio-laborales que gestiona Asansull, el Servicio de Atención Temprana Infantil, y estos talleres de memoria”, recordó el primer edil.
La visita incluía un almuerzo de convivencia entre los mayores. Participaron 120 personas de los nueve talleres de memoria que existen en distintos núcleos el término municipal: Casco Urbano, Estación Férrea, Puente Mayorga, Guadiaro y San Enrique de Guadiaro.
Los mayores tienen, además de las tareas propias que realizan en los talleres, un circuito de actividades de tipo cultural y de ocio. Previamente a la visita del viernes al Santuario de la Luz, los usuarios de los talleres de memoria se han desplazado a lugares como el enclave arqueológico de Carteia, la Plaza de Toros, el Museo Taurino, Museo de Radioaficionados, Museo Carteia y el Palacio de los Gobernadores, incluyendo la Sala Ortega Bru. Todos los participantes han valorado muy positivamente estas actividades complementarias.
La primera edición de los talleres de Memoria, Atención y Percepción para personas mayores se desarrolló a partir de abril de 2014 en el Casco Urbano, San Enrique de Guadiaro, Guadiaro, Estación Férrea y Puente Mayorga.
El objetivo de estos talleres es mejorar la calidad de vida y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a los mayores del municipio.
En su primera edición fueron puestos en marcha gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque. Posteriormente se ha contado con la colaboración de la Fundación de la Obra Social “la Caixa” y el grupo CEPSA, a través de convenios de colaboración. Representantes de ambas entidades han puesto de manifiesto y realzado el valor de los talleres en la prevención y aparición de situaciones de dependencia en las personas mayores; y han elogiado el gran trabajo que se realiza en ellos, así como el éxito que tienen en todo el municipio.
Estos talleres van dirigidos a hombres y mujeres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.
La Asociación Asansull ha sido la encargada de impartir los talleres, para lo cual ha puesto a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades. Asansull ha diseñado un gran número de actividades concretas enfocadas a la estimulación cognitiva, prevención de situaciones de riesgos, potenciación de capacidades sensoriales y de atención, entre otras; así como actividades para fomentar pautas saludables de vida, etc.