de San Roque
Unos 700 alumnos del 2º Ciclo de Educación Infantil y del 1er Ciclo de Educación Primaria han tenido esta mañana la oportunidad de ver en dos sesiones en el Teatro Juan Luis Galiardo un Teatro de Títeres.
El espectáculo estaba organizado por la delegación de Cultura, que preside la tte de alcalde Dolores Marchena, y por Educación, al frente de Belén Jimenez, que estuvieron presentes en el acto saludando a niños y profesores.
La doble función de la obra “Maricastaña”, a cargo de Compañía Los Titiriteros De Binéfar, se enmarca en el Programa Abecedaria de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
En la obra, Maricastaña y Bruno llegan de ese lugar arcano en el que viven los cuentos. Miran al público a los ojos y entonces acuden personajes como bandadas de pájaros a comer de sus manos. Tañen músicas populares, recitan fábulas, inventan disparates y hacen danzar a los polichinelas en el retablo.
¿Duerme el gato dentro de un sombrero? ¿Quieren ver cómo un payaso-equilibrista aguanta en su nariz una pesada barra? ¿Existe un desfile de ranas, moscas y diablos paseando ante el público?
Todo es posible cuando Maricastaña y Bruno llegan convocados por la mirada transparente de los niños, aún mejor si están acompañados.
Los textos son de Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, María Elena Walsh, Antonio Robles, Ramón Gómez de la Serna, y la música es en vivo.
Los Titiriteros de Binéfar, llevan más de treinta años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas.
Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro.
Han recibido en estos años innumerables premios, entre los que destaca en 2009 el I Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud.
Han actuado desde el Museo de Guggenheim de New York a las fabelas de Sao Paulo, desde la Quincena Musical de San Sebastián a los Residenciales de Puerto Rico, o desde el Festival de Cannes (Francia) a las cárceles y psiquiátricos de Lleida, Zaragoza y Huesca.