de San Roque
La compañía LaSal Teatro ha llevado hoy, viernes, al escenario del Teatro Juan Luis Galiardo la obra “El gran traje”, un espectáculo que ha obtenido varios premios y que reflexiona sobre la crianza y el crecimiento. Se trata de una nueva iniciativa del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía, que se ha ofrecido en dos funciones para unos 600 alumnos y alumnas a partir de tres años de todo el término municipal.
La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura, impulsa el Circuito Abecedaria, en el que participa la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y en el que colabora la Delegación Municipal de Educación, dirigida por la edil Belén Jiménez.
Marchena asistió a la segunda de las funciones, y explicó que “es muy importante contar con espectáculos de tanta calidad como el de hoy dentro del Circuito Abecedaria, porque aproxima a nuestros alumnos y alumnas a las artes escénicas con mayúsculas. LaSal Teatro es una compañía con gran experiencia y esta obra en particular ha obtenido varios premios, ya que a través de una historia divertida y muy bella estéticamente, lleva a los pequeños a plantearse cuestiones muy importantes, como es el proceso de crecimiento”.
Agradeció la edil “a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales su apuesta por espectáculos de tanta calidad, y a los colegios de todo el municipio por su esfuerzo y colaboración con el Ayuntamiento, de manera que podemos decir que el Circuito Abecedaria es en San Roque una referencia cultural fundamental por la que este Equipo de Gobierno siempre va a apostar”.
“El gran traje” cuenta la historia de una niña que crece reconociendo los lugares cotidianos y los animales que la acompañan en su crianza, entendiendo así su lugar en el mundo. Pero el crecimiento también conlleva cambio, y de pronto “el traje” se le queda pequeño. Por lo tanto, la obra es una reflexión sobre el significado de crecer y sobre la seguridad afectiva que supone el hogar, todo ello en el contexto de una obra con mucha poesía y momentos muy divertidos.
La autoría de esta obra es de Julia Ruiz Carazo, quien también dirige y se encarga de la dramaturgia e interpretación, con la manipulación de marionetas a cargo de Noelia Rosa. “El gran traje” ha obtenido varios premios, destacando el de Mejor Escenografía en Fetén 2002, Mejor Espectáculo Infantil en el Imagina 2002 (Nerja, Málaga), cinco galardones en la Feria de Teatro del Sur 2002 (Palma del Río, Córdoba) y Mejor Espectáculo en el Festival de Títeres de Lleida 2003.
LaSal Teatro, desde su creación en el año 2000, está comprometida con el teatro para la infancia y la juventud. Se dedica fundamentalmente a la creación de espectáculos para niños y niñas, desde los seis meses a los doce años.