de San Roque
Un total de 15 personas han participado, en la tarde de hoy, sábado, en el XXIV Certamen de Pintura al Aire Libre “Ciudad de San Roque”. En el acto de entrega de premios, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores, ha estado presente la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena.
Se han presentado un total de 16 obras a este certamen, que se ha llevado a cabo desde por la mañana en todo el término municipal. En esta edición las bases recogían la posibilidad de poder plasmar paisajes de todo el municipio. Por la tarde el jurado decidía el fallo por unanimidad en las dos modalidades de participación: Adultos (de 14 años en adelante) e Infantil (hasta 13 años), estableciéndose premios y diploma para cada una de la categorías. En la categoría Adultos se ha dotado al Premio Luis Ortega Brú con 300 euros, que ha recaído en Enrique Cabanillas Pizarro, de San Fernando, que será invitado a formar parte del Jurado de la próxima edición. El Premio José Cruz Herrera, con 250 euros, ha sido otorgado a Agustín Aguayo Marín, de San Roque; la ganadora del Premio Mariano Bertuchi, dotado con 150 euros, ha sido Mabel González Prolongo, de Campamento; y el Premio Daniel Castilla Zurita, con 100 euros, ha recaído en Nieves García Tuma, de Arcos de la Frontera. En categoría infantil (hasta 13 años), el Primer Premio, dotado con material de pintura, ha sido para Adrián Palma Castillo, de La Línea, recayendo el segundo, también consistente en material de pintura, en Candela Moreno Gulías, de Campamento.
La tte de alcalde Dolores Marchena ha señalado que desde la Delegación de Cultura se quería recuperar, en este mes de mayo, el Certamen de Pintura al Aire Libre “Ciudad de San Roque” con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad. “Hemos querido ponernos al día -señaló Marchena- ofreciendo una garantía de participación, para lo cual se ha decidido modificar las bases, que entre otras, ha permitido la inscripción por internet y poder plasmar cualquier parte del municipio”.
La edil ha reconocido que “ha sido una grata sorpresa alcanzar la quincena de participantes, a pesar de las inclemencias del tiempo este sábado, con mucho viento e incluso algo de lluvia a lo largo del día”. Dolores Marchena ha querido agradecer la confianza que se otorga a este Certamen de Pintura al Aire Libre, que nunca debió suspenderse, pero que “sin duda contará con el respaldo de este equipo de gobierno, sensible a la promoción de la cultura, tratándose de una apuesta por un certamen que habrá que ir consolidando en próximas ediciones”.
La responsable de Cultura finalizó agradeciendo a todos los participantes, que no sólo han venido del Campo de Gibraltar, sino también de otros puntos de la provincia de Cádiz, “y a los que emplazo el próximo año para que participen con sus obras”.
La 24 edición del Certamen de Pintura al Aire Libre “Ciudad de San Roque” era una una cita obligada hasta el año 2009 en el calendario cultural sanroqueño, en el que se suspendió por motivos económicos. En 2013 tampoco se celebró y este año se ha vuelto a retomar, aunque modificando sus bases. En cuanto a éstas, han podido participar cuantas personas lo desearan, con un máximo de dos obras por persona, y efectuasen la inscripción correspondiente. El tema de las obras podía ser cualquier motivo del paisaje urbano del municipio de San Roque o cualquier otro aspecto de su entorno paisajístico. El formato de la obra, procedimientos y técnicas eran libres. Los premios no podían ser acumulables. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Delegación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú, reservándose ésta todos los derechos sobre las mismas, incluidos los de reproducción. Las obras no premiadas han podido ser retiradas por sus autores este sábado. Los materiales, soportes, caballetes, etc., han corrido por cuenta de los concursantes.