de San Roque
La celebración de una mesa redonda sobre el tema de la posverdad, relacionado con el problema de la confianza, el significado del término posverdad y qué tiene que ver con la confianza y la mentira, han puesto el punto y final al seminario “La Confianza”, que se ha celebrado en el Palacio de los Gobernadores desde el pasado jueves.
En la Mesa Redonda han participado la profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Córdoba y coordinadora del seminario, Celia Fernández Prieto, la catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Amelia Valcárcel, y el profesor en la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Manuel Corrada, quien previamente había pronunciado la conferencia “Fragmentos sobre la confianza” .
La coordinadora, Celia Fernández, ha destacado que han cubierto los objetivos iniciales que eran, como es habitual en el seminario de Antropología de la Conducta, plantear un tema que pueda ser analizado desde diferentes perspectivas disciplinares, no para dar soluciones, sino más bien para plantear propuestas, reflexiones, sugerencias y en esta ocasión era la confianza.
“El primer día estuvo dedicado a las consideraciones de tipo psicológico y psicopatológico, es decir, la confianza como un elemento central en lo que son las relaciones de intercambio comunicativo y los problemas que genera la falta de confianza, patologías como la suspicacia, entre otras. Se trató de fijar el marco que luego nos permitiría encajar las dos siguientes jornadas”, ha resaltado la coordinadora.
Fernández ha señalado que “en la segunda jornada se planteó el problema sobre la credibilidad de la autobiografía, cómo el relato que una persona realiza sobre su vida puede ser o no digno de confianza o tener crédito. Y, por otro lado, Amelia Valcárcel planteó una perspectiva de carácter histórico-cultural para ver cómo en nuestra tradición occidental, desde Grecia y Roma, se ha pensado sobre la confianza. Muy interesante porque muchas veces perdemos esa perspectiva histórica, pensamos que nuestra sociedad es la más desconfiada y en el pasado eran sociedades más confiadas y no es verdad, vivimos en una sociedad en la que el nivel de confianza es mucho más alto que nunca”.
En cuanto al balance del seminario de Antropología de la Conducta desde que se retomó en 2012, Celia Fernández ha señalado que es muy satisfactorio y ha agradecido al Ayuntamiento de San Roque y a la Universidad de Cádiz, “por la invitación para continuar con el seminario que por tantos años dirigió el profesor Carlos Castilla del Pino. Fue un honor retomar el seminario y mantener el mismo espíritu, la misma actitud, y creo que, podemos estar contentas de haber seguido esa línea que Castilla del Pino orientó, que hemos intentado, seguir pero también avanzar con nuevos planteamientos”.