de San Roque
Miembros del Equipo de Gobierno, encabezados por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, portavoces de los partidos políticos de la Corporación y técnicos municipales se han reunido hoy, jueves, para constituir la denominada comisión de seguimiento sobre las posibles afecciones del brote de coronavirus. Este órgano ha decidido, entre otras medidas, restringir las visitas en la Residencia de Mayores, suspender servicios como los talleres de memoria y actividades como el mercadillo de los domingos.
Han participado en esta comisión de seguimiento Ruiz Boix, los tenientes de alcalde delegados de Salud, Juan Serván; Transportes y Mercadillo, Mercedes Serrano; y Deportes, Ángel Gavino; así como los portavoces municipales del PP, San Roque 100x100, Adelante San Roque y Ciudadanos: Marina García, María Teresa García, Julio Labrador y Pedro Mancha, respectivamente. También asistieron responsables técnicos de la Policía Local, Asuntos Sociales y Secretaría General.
Al término del encuentro, el alcalde explicó que “con el objeto de coordinarnos y de conocer las propuestas de técnicos y de grupos políticos, hemos decidido constituir esta comisión de seguimiento”. Señaló que “la mayoría de las decisiones adoptadas se encaminan a proteger a las personas de mayor edad, porque son las susceptibles de sufrir esta enfermedad en mayor medida, según indican los expertos sanitarios”.
Entre las medidas adoptadas, el primer edil explicó que “en la Residencia de Mayores, donde hay 50 residentes, vamos a restringir el horario de visitas y a limitar a uno el número de familiares por residente. Vamos a suspender también las actividades de la Unidad de Estancia Diurna, así como de los Talleres de Memoria y las actividades de mantenimiento deportivo para mayores”.
Añadió que “se va a proceder al cierre de los distintos centros de día, tantos los ubicados en las barriadas como en San Roque, ya que sus usuarios principales son personas mayores y pensionistas. Asimismo, se va a restringir el número de visitas a las viviendas tuteladas para mayores de la calle Málaga”.
Señaló Ruiz Boix que “en el servicio de ayuda a domicilio, cuyos beneficiarios son en la mayor parte de los casos personas mayores, la empresa concesionaria ya está tomando medidas. Desde el Ayuntamiento vamos a informar a todos los beneficiarios para que conozcan estas medidas, y así entre todos podamos prevenir cualquier tipo de contagio”.
El alcalde también indicó que “vamos a suspender todas las actividades municipales que provoquen una gran concentración de personas. Así ha ocurrido con la Gala del Deportista Sanroqueño prevista para este viernes, o con la actividad de caballos que iba a celebrarse el sábado en la Plaza de Toros. Iremos anunciando cada lunes los eventos que se vayan suspendiendo, atendiendo a los criterios que recomienden los expertos y las administraciones”.
En este sentido, indicó que “también se suspende el tradicional mercadillo de los domingos, ya que supone una gran aglomeración de público. Y, asimismo, se van a extremar las precauciones de limpieza en el servicio municipal de autobuses”.
“En definitiva -dijo el alcalde-, hemos tomado una serie de medidas que buscan contribuir a frenar el crecimiento de la enfermedad y que se destinan, principalmente, a proteger a las personas mayores, ya que son las que sufren más la infección por coronavirus”, finalizó.
En esta comisión también se plantearon distintas medidas de prevención de riesgos laborales para el personal municipal, así como posibles partidas económicas para hacer frente al brote de coronavirus.