de San Roque
En San Roque también se disfruta del deporte del padbol. Se trata de una combinación entre el voley, padel y el fútbol sala, cuyas primeras pistas andaluzas se pusieron en marcha en la barriada de Campamento.
Las instalaciones, que se encuentran en el Polígono Incosur, han sido inauguradas por el gerente de la franquicia Padelshot, Ezequiel Rojas. En el corte de cinta inaugural participaron los concejales de Deportes de San Roque y La Línea, Antonio Navas y Helenio Lucas Fernández, respectivamente; y la teniente de alcalde de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba.
Se trata de una modalidad deportiva bastante novedosa que se creó en 2008 en Argentina y en 2013 se celebró el primer campeonato mundial, que curiosamente ganaron dos españoles. Al año siguiente volvió a ser España la campeona, cuentan las crónicas de esta nueva apuesta deportiva denominada padelshot o padboll, que se practica en una nave del polígono industrial de Campamento.
En el municipio todo lo que sea deporte gusta mucho, por muy poco conocido que éste pueda parecer. No hace mucho hablábamos de El Tamburello, el deporte que se practica con “pandereta”, que llegó a San Roque de la mano de Marcos López, vicepresidente de la Asociación Española de Tamburello, y de Juan Carlos Galindo, ambos profesores del Ies José Cadalso. Ha sido toda una “revolución” y todo un descubrimiento entre los alumnos.
También ha sido todo un descubrimiento la apuesta deportiva del padbol, que presenta Ezequiel Rojas, gerente de la franquicia Padelshot en la provincia de Cádiz. La barriada sanroqueña de Campamento posee las primeras pistas de Andalucía de este nuevo deporte que se puede aprender a jugar de forma bastante sencilla.
El edil de Deportes del Ayuntamiento de San Roque, Antonio Navas, ha estado presente en una jornada de exhibición-presentación, y como buen deportista que es, ha animado a todos los vecinos a que se acerquen a Campamento para tomar parte de esta nueva apuesta deportiva que poco a poco va ganando adeptos.
En cuanto a la dinámica del juego, según ha explicado Ezequiel Rojas, el saque se hace siempre con el pie y la pelota tiene que botar en la zona del jugador que recibe, aunque también se puede hacer rebotar en el cristal de la pared. El equipo contrario, compuesto por dos jugadores, espera para recoger el bote y seguir el juego.
Se pueden utilizar las paredes del campo para jugar y tratar de despistar a los rivales. Lo que no puede hacer la pelota es botar dos veces en el mismo campo. Los dos jugadores del campo tienen que tocar el balón, es decir, que uno debe pasar la pelota al otro y hasta volverla a recoger antes de lanzar al campo contrario. El máximo de toques por cada campo se limita a tres. Si los dos tocan a la vez, se pierde un punto.
Continuando con las reglas del Padelshot, se puede hacer una devolución rápida, de un solo toque, sólo si el balón ha golpeado la pared del campo defensor. Si no se cumple esta norma, para hacerlo el jugador tiene que estar en la zona roja del campo de juego, que ocupa un metro a cada lado de la red, aunque nunca después de un saque.
Solo se permite golpear el balón con las piernas, la cabeza o los hombros. Los brazos y las manos nunca pueden tocarlo. La puntuación es la misma que en el padel, es decir, 15, 30 o 40 puntos, ventaja en caso de empate y juego. Cada set son 6 juegos y lo gana el primer equipo que llegue superando al menos en dos al contrario. El partido se juega al mejor de 3 sets.