de San Roque
Un nuevo libro, escrito por José Luis Vargas Quirós, Luis Soler Guevara, Carlos Martin Ballester y Antonio Burgos García, versa la figura de “Canela de San Roque”. Anoche fue presentado en la Peña Flamenca Sanroqueña en un acto que contó con la actuación de uno de sus hijos, Fernando Canela, acompañado por la guitarra del malagueño Rubén Lara.
Vargas Quirós es presidente de honor de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras y uno de los autores del libro “Canela de San Roque. Por el hablar de la gente”. Recibió, de manos de la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y en presencia del presidente de la Peña, un recuerdo de este acto: una reproducción del altorelieve de Ortega Brú.
Tras ello, y en una Peña abarrotada de público, Vargas Quirós, desgranó partes del libro y del que compartió muchas actuaciones: Canela de San Roque. Después, su hijo Fernando Canela actuó por primera vez en la Peña Sanroqueña, no defraudando a los muchos que se habían dado cita en ella para escucharlo.
“Por el hablar de la gente” es un libro que repasa la vida y obra de este singular cantaor, desde sus inicios como aficionado hasta su prematura muerte en el año 2015. Se analiza con rigor su trayectoria artística, sus premios, sus éxitos más sobresalientes. Pero también su faceta más personal, el legado familiar que deja, o su lugar en el escalafón.
El libro estudia pormenorizadamente su repertorio cantaor a partir de cientos de horas de grabaciones, su obra discográfica o los guitarristas que le acompañaron. Acompaña la obra dos CDs con cantes inéditos procedentes de directos, seleccionados por su calidad técnica y artística.
Por su parte, Fernando Segovia Cortés “Fernando Canela” es uno de los hijos de Canela de San Roque. Nacido en 1985, se caracteriza por su amor al purismo flamenco. La primera vez que subió a las tablas fue con siete años, en un homenaje a Camarón. Actuó en varias ocasiones con su padre y con su hermano José, de coro y palmas. Ha finalizado la carrera de Empresariales, y quiere compaginar el flamenco con su profesión. Ha cantado tanto en San Roque como en Jerez y el País Vasco, entre otros puntos de la geografía española.
El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.
Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregó a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”, celebrada en octubre del pasado año.
Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.
Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.
Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.