de San Roque
Un grupo de 24 personas procedentes de distintos municipios campogibraltareños participó el pasado sábado, 30 de abril, en la I Visita Guiada Especial de la Segunda Guerra Mundial-La Muralla del Estrecho, que ha organizado la Delegación Municipal de Turismo, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. Se trataba de una iniciativa de carácter gratuito, que en esta ocasión se desarrolló en Tarifa, Algeciras y San Roque, si bien la idea es incluir también fortificaciones de Los Barrios y La Línea.
Marchena señaló que “hemos tenido una gran asistencia a esta primera visita guiada sobre La Muralla del Estrecho, además compuesta íntegramente por personas del Campo de Gibraltar. Esto significa que existe un gran interés en la comarca por conocer este patrimonio, que aunque forma parte de nuestro paisaje habitual, probablemente no hemos sabido darle la importancia que se merece. Desde la Delegación de Turismo ya tenemos prevista otra visita similar para el 28 de mayo, y no podemos olvidar que la empresa Arqueoroutes realizará los días 8 y 22 otras que se ciñen a las fortificaciones existentes en Sierra Carbonera”.
La visita, que se desarrolló entre las 9.00 y las 14.00 horas, comenzó en el Castillo de Santa Catalina de Tarifa, y continuó por la isla de Tarifa y por una batería de costa en dicho municipio, donde se encuentran los cañones del acorazado Jaime I. Los participantes se desplazaron a continuación a Algeciras, pasando por Punta Carnero, Punta Getares, las pantallas de enmascaramiento y los búnkeres del Parque del Centenario de Algeciras. La actividad finalizó en el búnker musealizado de Carteia, ya en territorio sanroqueño, donde pudieron apreciar cómo era la vida en estas fortificaciones.
Entre los años 1939 y 1945 se construyó en toda la costa entre Conil y Estepona una serie de instalaciones militares de cara a una hipotética entrada de España en la II Guerra Mundial. La importancia de estas fortificaciones, parte del paisaje habitual de los campogibraltareños, está siendo puesta en valor en los últimos años.
La ruta, que se repetirá el próximo día 28, se ha diseñado para un mínimo de 10 personas y un máximo de 55. Disponible en español e inglés, es imprescindible la reserva anticipada.
Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, así como cámara fotográfica. Para inscribirse, hay que llamar al teléfono de la Oficina Municipal de Turismo (956 694 005) de lunes a viernes entre las 8.00 y las 15.00 horas, aunque también se puede enviar un correo electrónico a turismo@sanroque.es o visitar la página web http://www.sanroque.es/turismo.