Un concierto benéfico de bandas de Semana Santa, homenaje a Manolo Morata el 2 de abril

Miércoles, 15 Marzo 2017

El fallecido Manuel Morata, uno de los referentes de la Semana Santa sanroqueña de las últimas décadas, tendrá su homenaje el próximo 2 de abril con un concierto en el Teatro Juan Luis Galiardo en el que participarán cuatro prestigiosas bandas. Organizado por la Delegación Municipal de Cultura con la colaboración de la Hermandad de las Angustias, la recaudación irá íntegra a la Asociación Española contra el Cáncer.

HOMENAJE MANOLO MORATA 15 MARZO 2017

La presentación de este “Memorial don Manuel Morata Tineo, La voz de Nuestra Señora” ha corrido a cargo de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y del hermano mayor de Las Angustias, José Ángel Ramírez. Participaron también su viuda, Ana María Pedrero, su hermano Francisco Javier, sus hijos Cristina y José Manuel, y José María Sánchez Torres, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

Este Memorial tendrá lugar el domingo 2 de abril a partir de las 12.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, con la actuación de: Banda de Cornetas y Tambores “Vera Cruz”, de Los Palacios de Villafranca (Sevilla); Banda de Cornetas y Tambores “Santa Bárbara”, de La Línea de la Concepción; Agrupación Musical “Escencia de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas”, de San Fernando; y Agrupación Musical “Sagrada Resurrección”, de Sanlúcar de Barrameda.

Las invitaciones tienen un coste de 2 euros, y el importe íntegro de la recaudación irá a la Asociación Española contra el Cáncer. Hay que destacar que el cartel de esta actividad refleja la mano de Morata mano un llamador, el instrumento por excelencia de los capataces de los pasos, labor en la que se distinguió en los últimos años.

Dolores Marchena indicó que se tratará de un acto “muy emotivo, cargado de sentimiento, cariño y homenaje”. Recordó que conoció a Morata cuando estuvo al frente de la Delegación Municipal de Contratación, de la que era técnico, y que se sumaba a este “reconocimiento a la persona, al trabajador y al emblema del mundo cofrade. Le ponía el alma a la Semana Santa, y se volcaba con su cofradía”.

Recalcó que “el donativo se dirigirá a la Asociación Española contra el Cáncer. Por eso estoy convencida de que San Roque se va a volcar en este homenaje, y al cariño que muestran su familia de sangre y la de la Hermandad”.

Por su parte, el hermano mayor de Las Angustias agradeció “al Ayuntamiento, y a Dolores en particular, por apoyar que esta idea, que partió de la Hermandad, cobre vida. Manolo era todo en la Hermandad y uno de los promotores de que nuestra Semana Santa esté donde está en la actualidad. Fue uno de los fundadores de la Hermandad junto a tres o cuatro chavales, y la única idea que hemos tenido para honrar su nombre ha sido este humilde homenaje”.

También recordó que la recaudación irá íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer, “una enfermedad que sufren muchas familias españolas y andaluzas. Esperamos que San Roque se vuelque con esta causa”.

La viuda de Morata, Ana María Pedrero, agradeció el gesto “tanto al Ayuntamiento como a la Hermandad, que para Manolo era un pilar en su vida. Le gustaba realizar su trabajo en silencio, pero estoy segura de que desde donde está se sentirá muy orgulloso en colaborar para ayudar a los demás”.

Su hermano, Francisco Javier Morata, se sumó a las palabras de su cuñada e hizo un llamamiento al pueblo de San Roque porque colabore con el fin solidario de esta iniciativa.

Manuel Morata Tineo falleció en noviembre pasado. Fue nombrado Hermano Mayor Honorífico de la Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias en febrero de 2016. Formó parte de dicha hermandad desde su constitución, el día 11 de marzo de 1975. Comenzó desempeñando distintas funciones dentro de la Junta de Gobierno, tales como vocal y secretario, hasta el año 1992.
En 1992 pasó a tomar la responsabilidad de vice-hermano mayor, función que desempeñará hasta el año 1998. Tras finalizar esta época es nombrado hermano mayor en funciones en el periodo comprendido entre 1999 y 2000. En noviembre de ese mismo año fue nombrado oficialmente hermano mayor de la Hermandad, cargo que desempeñará hasta 2008.
Una vez finalizado su mandato en 2008, pasa a desempeñar las funciones de secretario en la nueva junta. Además, Morata fue capataz de cola del paso de la Virgen desde 1984 hasta 1993, función que dejó en 1994 por la de capataz, en los últimos años asistido por José Manuel Escamilla Sánchez, capataz de cola.
Paralelamente, Manuel Morata formó parte del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque en tres mandatos distintos, llegando a ser vicepresidente del mismo entre los años 2000 y 2001.
Además de su larga trayectoria cofrade, Manuel Morata fue un ejemplo de cristiano comprometido con la vida religiosa y espiritual de su ciudad, y un modelo a seguir como padre, esposo, hijo y amigo.