de San Roque
Casi un centenar de familias de Puente Mayorga y San Roque ciudad se benefician del programa “Concili@”, que puso en marcha en diciembre la Coordinadora Alternativas, en colaboración con la delegación de Servicios Sociales de San Roque, con el objetivo de ofrecer un espacio de conciliación para los hijos adaptado a sus necesidades.
El proyecto de espacios de conciliación “Concili@” está destinado a familias de San Roque Casco y Puente Mayorga, y se ofrece gratuitamente de lunes a viernes de 16 a 20 horas para niños de entre 4 y 12 años.
La concejal de Asuntos Sociales, Eva Gil, y el presidente de Alternativas, Paco Mena, junto a las tenientes de alcalde de zona, Mónica Córdoba y María del Mar Collado, han realizado una visita a los dos espacios en los que se ofrece este servicio. En San Roque casco en el local de Amanecer (encima de Mercadona) y en Puente Mayorga en el Centro Cívico “La Esquina”.
En Puente Mayorga están inscritos algo más de 50 niños, mientras que en San Roque ciudad son unos 40 los niños inscritos
En estos espacios se facilitan a las familias la conciliación con los hijos menores, dando espacio a poder atender a las cargas según cada caso, mientras que de forma paralela, los menores se encuentran en un espacio habilitado, dirigido por una persona profesional, encontrándose en entornos seguros en los cuales poderse desarrollar adecuadamente tanto a nivel educativo como de ocio y tiempo libre, siempre atendiendo a las necesidades individuales de las personas participantes.
En este espacio los niños hacen deberes escolares, actividades transversales y de ocio y tiempo libre. Los interesados pueden recibir más información en el teléfono 956 61 10 22, pues aún hay plazas disponibles.
La concejal de Asuntos Sociales, Eva Gil, señaló que “el programa “Concili@” está dirigido a fomentar la conciliación mediante la creación de espacios de conciliación, destinados a todas las unidades familiares que requieran del uso de los mismos, ya sea por motivos laborales, formativos o de atención a personas dependientes, entre otros”.
Explicó que “tienen preferencia de acceso los hijos de familias monomarentales o monoparentales, de mujeres víctima de violencia de género, de mujeres desempleadas de larga duración que acrediten una búsqueda activa de empleo, así como de aquellas familias que deban atender, además de los hijos que acudan a nuestro recurso, a personas con discapacidad en el hogar”.
“Aquellas familias que tengan que trabajar o que tengan alguna labor que hacer, pues estas aulas están dedicadas para poder dejar a sus hijos entre 4 y 12 años”, explicó la edil, que se mostró muy contaenta “con el resultado de estos espacios de conciliación para las familias”.
El presidente de Alternativas, Francisco Mena, explicó que “no es necesario que los niños acudan todos los días ni todas las horas, sino que se adapta a las necesidades de las familias que se acojan a este servicio, incluso si es un uso esporádico.”
Señaló que “el programa está financiado por la Junta de Andalucía con fondos del Ministerio de Igualdad, pero para poderlo llevar a cabo necesitamos la colaboración del Ayuntamiento y en este caso también el agradecimiento a la Asociación Amanecer, que nos ha cedido los espacios en San Roque ciudad”.
Por su parte, Mónica Córdoba se mostró muy satisfecha con este programa que permite la conciliación familiar, en unos horarios en los que los padres tienen que trabajar o cuidar de personas mayores, y la acogida ha sido magnífica en la barriada.