de San Roque
Los niños y las niñas de todo el municipio podrán practicar el próximo año cualquier disciplina deportiva de manera gratuita gracias al incremento en un 76% del presupuesto destinado a subvenciones a clubes y escuelas de base. Así, la partida para este fin pasa de 150.000 a 263.000 euros, a lo que hay que añadir los más de 70.000 euros asignados al transporte de deportistas y la realización de importantes inversiones en infraestructuras deportivas.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Deportes, Antonio Navas, han adelantado hoy, miércoles, las líneas presupuestarias más importantes en materia deportiva. Hay que recordar que mañana, jueves, se llevará al Pleno Ordinario de la Corporación la aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2018.
Ruiz Boix comenzó recordando otras “novedades” recogidas en el proyecto de presupuestos, como la bajada del IBI, del “sello del coche” y en las tasas de cementerios, que suponen un ahorro medio de 60 euros por familia. También apuntó a las becas de 100 euros para los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de familias con menos recursos, así como para el transporte a alumnos que realicen la formación profesional reglada en otros municipios.
El alcalde recordó que “el presupuesto para el deporte base de San Roque ha ido creciendo en los últimos años. En este año 2017 se situó en 150.000 euros la partida que llega directamente a los clubes y escuelas deportivas, a lo que hay que sumar los 70.000 euros para transportes. Un total, por lo tanto, de 220.000 euros para todas las modalidades deportivas que se practican en San Roque”.
“En cuanto a 2018 -continuó-, se propone un incremento notable, del 76%, pasando de 150.000 a 263.000 euros, lo que supone casi 113.000 para clubes y monitores de las distintas modalidades, lo que llegará por lo tanto a los más de 2.000 jóvenes y niños inscritos en las distintas escuelas deportivas de base”.
“Es una apuesta -indicó el primer edil- para trasladar a los más jóvenes unos hábitos saludables, y también para que todos ellos puedan disfrutar de unas infraestructuras deportivas de una riqueza inigualable en la comarca y prácticamente en Andalucía. Tenemos siete campos de fútbol, y debo recordar que en la actualidad se está renovando el césped artificial del Vicente Blanca mientras que está en licitación el nuevo césped artificial del Complejo Deportivo Manolo Mesa. A ello hay que añadir los cuatro pabellones cubiertos, uno en cada distrito, e instalaciones de tenis y pádel distribuidas por todo el municipio”.
“Contamos -resumió- con un deporte base excelente y con infraestructuras de calidad. El Ayuntamiento facilita a los clubes y entidades deportivas estas ayudas para que el deporte base sea gratuito. Para que la aportación de las familias sea simbólica, y se limite a mejoras y complementos. Por eso se subvencionan en su totalidad los derechos federativos, el transporte y las actuaciones más comunes. No se entra en los complementos deportivos y en mejoras que decida cada club, porque es lícito que cada uno vista como quiera”.
Por su parte, Antonio Navas destacó que “estas subvenciones buscan que todos los niños puedan hacer deporte, ya que el dinero no tiene que salir del bolsillo de los padres. El deporte base es una herramienta para sociabilizar a los pequeños, y aprendan la disciplina ligada al deporte”.
“En el presupuesto -avanzó el edil- también se recoge un incremento en la partida de inversión, porque es necesario mejorar las instalaciones que se han ido deteriorando con el paso del tiempo. Continuaremos con el césped artificial, mejorando vestuarios e instalando luminarias, porque queremos unas instalaciones dignas para nuestros niños y niñas”, concluyó.