de San Roque
La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque colaboró con la celebración, el pasado sábado, de la VII Ruta de las Recoveras, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Casares para rendir homenaje a las mujeres que, tras la Guerra Civil, iban a pie desde dicha localidad y Gibraltar para hacer contrabando con el que alimentar a sus familias.
La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque, que dirige el concejal Alfonso Valdivia, montó el pasado sábado, 9 de noviembre, un puesto de avituallamiento a la altura de la pasarela del Pinar del Rey para colaborar con la VII Ruta de las Recoveras. Las personas participantes en dicha ruta pudieron recoger en ese punto, además de información turística sobre el municipio, alimentos y agua con las que reponer fuerzas para completar el recorrido senderista, que consta de 49 kilómetros.
La ruta de las Recoveras rememora el camino que hacían entre Casares y la frontera con Gibraltar algunas mujeres casareñas, aunque también hubo varios hombres, que no encontraron otra forma de sustento para sus familias tras la Guerra Civil que hacer contrabando con productos como azúcar, penicilina o café. La mayoría de las recoveras eran viudas de republicanos a las que el Estado franquista había dejado desamparadas durante la posguerra.
La VII Ruta de las Recoveras se inició en Casares a las 6 de la mañana, y constaba de tres tramos: el primero con finalización en Secadero, el segundo en San Roque y el tercero en la frontera de La Línea con Gibraltar. Con un recorrido a pie de 49 kilómetros y una duración de 13 horas, se daba a los participantes la opción de hacer parte del camino en autobús.
Además del evento puramente senderista, se cada año celebran en paralelo una serie de actividades divulgativas y formativas para mantener en la memoria este duro episodio de las mujeres en la historia casareña.