Tres ponencias para finalizar el seminario sobre las antiguas ciudades del Círculo del Estrecho

Sábado, 18 Julio 2015

El seminario “Excavar en los documentos. El redescubrimiento de las antiguas ciudades del círculo del Estrecho” ha finalizado en la mañana de hoy sábado en el Museo San Roque con el desarrollo de tres nuevas ponencias.

La directora del museo Arqueológico Municipal de Jerez, Rosalía González, ha impartido una de las ponencias que, bajo el título, “Las excavaciones de M. Esteve Guerrero en Asta Regia y su legado documental”, ha tratado de dar a conocer los documentos antiguos de Manuel Esteve que realizó cinco campañas de excavaciones en Asta Regia, de 1942 a 1956.

González ha destacado que “se conocen sus trabajos porque se publicaron sus memorias, pero existe en el Museo de Jerez una interesantísima correspondencia mantenida por este arqueólogo con cargos relevantes en el mundo de la arqueología de la época, como César Pemán o Julio Martínez Santa-Olalla, donde da a conocer fotografías, con negativos y placas, además de sus diarios de campo”.

“Los diarios de campo de Esteve son muy detallados ya que era muy bueno dibujando, por lo que contamos con planos generales de la zona, croquis que nos ofrecen pistas de donde aparecieron cosas y muchos dibujos de cerámicas,” ha destacado la ponente.

La directora del Museo de Jerez ha resaltado que “en esos diarios Esteve también vuelca sus ilusiones, decepciones y problemas, entre otras cuestiones personales, por lo que a través de esos diarios de excavación conocemos aspectos científicos, además de transitar por la vida del personaje y conocer a través de su visión el yacimiento, las ciudades en las que trabajaron”.

El seminario ha contado con otras dos ponencias, “Lo que revelan los archivos. Nuevas aportaciones al conocimiento de las ocupaciones humanas en San Fernando (Cádiz)” a cargo del Doctor en Arqueología, José Juan Díaz, y “La memoria recuperada: “A journey from Gibraltar to Málaga”, Recordando a Francis Carter” impartida por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga. Pedro Rodríguez Oliva.