de San Roque
Las tres últimas muertes por violencia de género, acaecidas en distintos puntos de la geografía española este fin de semana, han provocado una nueva concentración en la que autoridades, personal municipal y ciudadanos particulares han participado hoy, lunes, en la puerta del Ayuntamiento para protestar y mostrar el rechazo ante estos asesinatos.
Como cada vez que se registran estos hechos, se ha guardado un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”.
En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena. Este compromiso se renovó en el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de octubre de 2015.
El sábado 13 hubo que lamentar el fallecimiento de una mujer, de 71 años de edad, que ha aparecido muerta en su domicilio de Valencia, presuntamente a manos de su esposo.
También el sábado, un ciudadano danés de unos 70 años fue detenido por la Policía Nacional en Fuengirola en relación con el fallecimiento de su mujer, de la misma edad y nacionalidad, que fue hallada el viernes por la tarde muerta con signos de violencia al final de una escalera.
Una mujer de 40 años fue asesinada el jueves 11 por un disparo de "arma larga" de fuego, presuntamente a manos de su pareja, , un varón de 29 años, en la localidad lucense de Becerreá. En el sangriento suceso también resultó herido un hijo de la víctima mortal, un joven de 16 años
De confirmarse las tres muertes como crímenes de violencia de género, las cifras oficiales de víctimas mortales ascenderían hasta las 11 mujeres en 2016.