de San Roque
La Asociación Trasdocar&Corazón va a poner en marcha la campaña “Educando en Salud”, un ambicioso proyecto con el que se pretende atajar el problema de la obesidad infantil en San Roque implicando tanto a los niños como a sus padres. Se realizarán estudios antropométricos de todos los estudiantes de Tercero de Primaria del municipio, y también se realizarán juegos didácticos y talleres tanto para los alumnos como para sus progenitores.
El presidente de Trasdocar, Lorenzo Pérez, ha presentado esta campaña, que se desarrollará este otoño, junto al alcalde y vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, ya que esta institución se ha encargado de la financiación del proyecto. Les acompañaban las concejales de Educación y Salud, Belén Jiménez y María Teresa Benítez, y el responsable del Servicio Andaluz de Salud en el municipio, Antonio González.
El primer edil explicó que “si bien este proyecto cuenta con fondos de la Diputación de Cádiz, su objetivo es llegar a la población infantil de San Roque. Queremos trasladarles a ellos y a sus padres la información que posibilite atajar el problema que afecta al 14% de los niños y niñas. En el pasado, cuando no había coches, no se hacía vida sedentaria, pero en la actualidad cada vez caminamos menos y se va acentuando esta cuestión”. Añadió que “espero que educando a los menores podamos cambiar sus hábitos, porque es cierto que antes no había tantos niños obesos como hoy en día”.
Apuntó Ruiz Boix que “desde el Área de Participación Ciudadana de la Diputación de Cádiz prestamos ayuda a uno de los colectivos ciudadanos más activos de la provincia en el área de la salud, como es Trasdocar. Quiero agradecer también la colaboración de las delegaciones municipales de Educación y Salud, así como del SAS”.
Por su parte, Lorenzo Pérez explicó a grandes líneas el proyecto, que comenzará con un estudio antropométrico a los estudiantes de Tercero de todos los colegios del municipio. Más tarde se conocerán sus hábitos alimenticios y se les formará en la importancia de la dieta mediterránea tanto en unos talleres como en unos juegos didácticos. Finalmente, a los padres y madres se les impartirá otro taller en el que les hablarán sobre los alimentos que tienen que estar presentes en el día a día, así como sobre las enfermedades asociadas a la mala alimentación.
Pérez agradeció su implicación a las dos colaboradoras de Trasdocar que participarán en la campaña, una psicóloga y una enfermera, a la que hay que sumar personal del Centro de Salud. “Vamos -apuntó- a trabajar contra la obesidad infantil, que hoy ya es muy preocupante. En España tenemos un 14% de niños gorditos y un 26% con sobrepeso, y esos niños gorditos serán obesos en el futuro, con los riesgos para su salud que esto conlleva. Se calcula que en año 2030, más del 50% de la población será obesa, y para evitarlo hay que trabajar entre los más pequeños los buenos hábitos alimenticios y luchar contra el sedentarismo”.
Finalmente, Antonio González señaló que es el objetivo del SAS “promocionar la salud, prevenir la enfermedad y trabajar los hábitos alimenticios y el ejercicio. Como no disponemos de recursos para hacer todo lo que quisiéramos en este campo, estamos encantados de trabajar con Trasdocar en ello, porque no somos nosotros los que colaboramos, sino que es Trasdocar la que nos está ayudando”, concluyó.
La campaña comenzará con un estudio antropométrico de todos los alumnos y alumnas de Tercero de Primaria del municipio, que constará de mediciones de altura, ancho de cintura, peso y niveles de grasa y glucosa.
Por otro lado, en todos los colegios se llevará a cabo el Taller de Alimentación Sana “Aprendamos a Comer”, en el que los menores evaluarán su práctica alimenticia diaria. Posteriormente, los técnicos y personal voluntario pasarán a informarles sobre la manera más adecuada de alimentarse, basándose en la dieta mediterránea. Paralelamente, se desarrollarán juegos didácticos en los que se evaluarán los conocimientos previos que poseen los menores sobre alimentación saludable, y tendrán que elaborar un menú para todas las comidas del día.
Finalmente, el Taller “Salud a la Mesa” se ofrecerá a las asociaciones de padres y madres de alumnos. Los padres recibirán una charla-coloquio sobre la alimentación sana, en la que se hablará sobre los alimentos que deben estar presentes en una dieta equilibrada, cuál es la forma más sana de elaborar las comidas, qué enfermedades están asociadas a una mala alimentación y también se les asesorará sobre técnicas y estrategias para promover la adquisición de hábitos saludables en los menores.