de San Roque
Entender el transporte marítimo de corta distancia como una opción competitiva para dar un servicio “puerta a puerta”, inmerso en el flujo de mercancías que colabora, pero no compite, con el servicio de transporte por carretera. Esta es la idea planteada por el ingeniero Técnico Superior de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Álvaro Rodríguez, en su ponencia “Transporte Marítimo de Corta Distancia y Autopistas del Mar”.
Una ponencia que ha puesto el punto final al seminario “Nuevos retos del transporte y su influencia en la seguridad marítimo portuario” desarrollado desde el jueves y hasta hoy en el Palacio de los Gobernadores.
Rodríguez ha destacado como uno de los ejemplos cercanos que “en el Mediterráneo Occidental se viene conformando una red de líneas marítimas que conectan los puertos de Barcelona y Valencia con los italianos de Genova, Livorno y Salerno, entre otros, que cuentan con conexiones regulares de bastante frecuencia que canaliza el flujo de camiones, entra el camión completo o el semirremolque en el barco, procedentes de las carreteras de la costa azul francesa.”
“Desde Algeciras existen conexiones de altísima frecuencia con el norte de África, se trata de unos flujos destinados a pasajeros, aunque el flujo destinado a carga ha aumentado en estos últimos años de forma muy importante. Se trata de un transporte ineludible ya que es la forma de pasar al otro lado”, ha resaltado el ponente.
Rodríguez ha señalado que “el puerto de Algeciras está involucrado en una autopista del mar que se está montando a nivel europeo para apoyar la concentración de carga que pueda ser atendida por vía marítima, en vez de por las largas rutas terrestres hacia Europa”.
La jornada se ha completado con la ponencia “Modelado y simulación en logística marítimo portuaria” a cargo del profesor del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Cádiz, Ignacio Turias.