de San Roque
“ La seguridad en el trabajo portuario” a cargo del director general de seguridad y salud en APM Terminals, Francisco Cañero, ha constituido la ponencia con la que se ha iniciado la segunda jornada del seminario “Nuevos retos del transporte y su influencia en la seguridad marítimo portuario” .
Cañero ha centrado su intervención en el tipo de accidentalidad que existen en el trabajo de los estibadores, en los peligro reales que existen en la actualidad, no sólo basado en la terminal de Algeciras, sino en el resto de las 67 con las que cuenta el grupo APM Terminals.
El ponente también les ha transmitido a los alumnos cuáles son las medidas que se ponen en marcha día a día para evitar la accidentalidad y reducir el número de accidentes.
“ En la terminal de Algeciras el mayor riesgo es la interacción hombre- máquina. Nosotros nos referimos a que hay mucho hierro, barcos, grúas y camiones. Detrás de cada hierro hay una persona, aunque las nuevas terminales tienden a segregar el hombre de la máquina, en esa interacción es donde se generan la mayoría de los accidentes” ha señalado Cañero.
La jornada de hoy se ha completado con dos nuevas ponencias, “Evolución y adaptación de las terminales a la nueva generación de barcos” a cargo del director del departamento de Adquisiciones y Proyectos en APM TERMINALS, Carlos García, y “Los cambios en el transporte marítimo y su influencia en las Zonas de Actividades Logísticas” impartida por el ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Alberto Camarero.
La última jornada del seminario contará con dos nuevas ponencias, “Modelado y simulación en logística marítimo portuaria” a cargo del profesor del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Cádiz, Ignacio Turias, y “Transporte Marítimo de Corta Distancia y Autopistas del Mar” impartida por el ingeniero Técnico Superior de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Álvaro Rodríguez.