de San Roque
El cantaor Tomás de Perrate y la bailaora Leonor Leal ofrecieron anoche en el Teatro Juan Luis Galiardo un espectáculo flamenco organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dentro el ciclo Flamenco Viene del Sur. El público asistente pudo disfrutar de un intenso montaje, en el que todos los artistas participantes derrocharon talento.
El cantaor Tomás Fernández Soto, Tomás de Perrate (Utrera, Sevilla, 1964) forma parte de una de las familias cantaoras de más raigambre, hijo de Perrate de Utrera y nieto de Manuel Torres. También está emparentado con El Lebrijano, Gaspar de Utrera, Pedro Peña, Miguel Funi, Dorantes... Desarrolló su arte dentro del ámbito familiar hasta que dio sus primeros pasos profesionales a partir de la navidad de 1999, cuando participa en el disco colectivo ‘Navidad en Utrera’.
A partir de entonces, comenzó a prodigarse por los escenarios. Participó en el espectáculo ‘Raíces de luz’ en el Festival Flamenco Mont de Marsan 2000, junto a otros artistas como Pepa de Benito y Manuel de Paula. Ese mismo año cantó en el Potaje de Utrera y en la Feria Mundial del Flamenco. Entró de lleno en el circuito andaluz de peñas flamencas, así como en los circuitos de flamenco por la provincia de Sevilla. Ya en 2001 asumió la dirección artística del homenaje que se ofreció a Perrate de Utrera en la Feria Mundial del Flamenco. Al año siguiente, obtuvo el galardón ‘Giraldillo al Artista Revelación’ de la Bienal de Sevilla por su espectáculo ‘Campiña’. También aporta su cante a las actividades del proyecto de promoción turística ‘Rutas del Flamenco’ de Turismo Andaluz.
Como conferenciante se estrenó en el Festival de Mont de Marsan 2003 con la ponencia ‘El cante de Utrera de ayer y de hoy’, faceta que continuó un año después en la Universidad de Harvard, junto a Antonio Moya, Ramón Soler y Pierre Lefranc. A continuación, participa en la Bienal de Sevilla 2004, junto a Chocolate, Bernarda de Utrera, Miguel Funi, Pepa de Benito y Angelita Vargas. Con Ricardo Pachón como productor y Antonio Moya como guitarrista y compositor realiza el álbum ‘Perraterías’, que ve la luz en 2005. A principios de 2006, ilustra una conferencia de Ricardo Pachón en el Festival Flamenco de Nîmes, acompañado a la guitarra por Diego Carrasco.
Leonor Leal nace en Jerez de la Frontera y comienza su formación con 9 años de edad. Graduada en Danza clásica y Española por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, completa sus estudios de Magisterio Musical en la Universidad Hispalense. Dentro del marco del Flamenco ha perfeccionado estudios con profesores de la talla de Manolo Marín, Pilar Ortega, Carmen Montiel, Pepa Coral o la familia Galván. En su tierra natal también ha recibo clases maestros como Juan Parra, Angelita Gómez, La Chiqui, Mercedes Ruiz, Andrés Peña, Ana María López, María del Mar Moreno o Manuela Carpio.
Inicia su andadura profesional en el Teatro Villamarta de Jerez participando en el espectáculo De Cai, El Baile y más tarde en Vivencias, de la mano de Antonio “El Pipa”. En 2003 entra a formar parte de la Compañía de Andrés Marín en espectáculos como Más allá del Tiempo, Asimetrías o Hermético, viajando igualmente por todo el mundo con El Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Cristina Hoyos. También ha colaborado en multitud de proyectos y con artistas tan diversos como Javier Barón, Ángeles Gabaldón, Joaquín Grilo, Rafael Campallo o Antonio Canales.
Leal arranca su etapa como creadora y bailaora solista en 2008, con Leoleolé, espectáculo destinado al ciclo “Los Novísimos” del Festival de Jerez que obtuvo gran aceptación entre la crítica especializada del Flamenco nacional e internacional. Tras una estancia en el “El Corral de la Morería” de Madrid consigue el galardón de Bailarina sobresaliente del certamen Coreográfico de Danza española y Flamenco.
En la actualidad, Leonor Leal gira con dos espectáculos: eLe eLe, que obtuvo el Premio a Mejor Artista revelación del XV Festival de Jerez de 2011 en su estreno, y Mosaicos, su nueva producción en la que se adentra en el fascinante mundo de la geometría musical y dancística (será presentado en el ciclo “Flamenco Viene del Sur” de 2012). Sus próximos compromisos incluyen citas en el Festival de Flamenco de Dusseldorf, Holanda, Luxemburgo, Arles, Inglaterra, Israel o el Empire Palace de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Además, de forma paralela, Leal ha desarrollado toda una brillante carrera docente con una ajetreada agenda de cursos de Flamenco en Sevilla, siendo requerida igualmente de manera muy asidua en Workshops internacionales.