de San Roque
El gaditano Constantino Tovar Verdejo, más conocido como Tino Tovar, ha sido el encargado en la noche de hoy, jueves, de pronunciar el Pregón del Carnaval de San Roque 2020, en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo. Tovar estuvo acompañado por su comparsa, “Oh Capitán, my Capitán!”, con la que ha ganado este año el primer premio en el Teatro Falla. Durante el acto también se nombró a la Diosa del Carnaval, Tania Palmero, y a sus cinco ninfas.
La organización corrió a cargo de la Delegación Municipal de Fiestas, que tiene al frente a la concejal María del Mar Collado. El acto comenzó con la proclamación de la Diosa del Carnaval, Tania Palmero, quien fue Reina de la Feria Real de San Roque 2019. La acompañaban cinco de sus damas, que ejercerán estos días como ninfas: Paula Moreno, Cinthya Martín, Gema García, Alba Escribano y Paula María Sañudo.
El primer edil fue el encargado de imponer la banda a la Diosa, mientras que María Collado le entregó un ramo de flores. La misma Tania impuso las bandas a sus ninfas.
A continuación, subió al escenario el pregonero, Tino Tovar, quien estuvo acompañado de la comparsa “¡Oh Capitán, my Capitán!”, con la que ha ganado este año el primer premio en el Concurso del Teatro Falla de Cádiz.
En su pregón, Tino Tovar intercalaba pasajes en verso con cuplés interpretados por su comparsa, que arrancó fuertes aplausos especialmente cuando finalizó el tema dedicado a la exhumación de Franco. En sus palabras, el pregonero se refirió tanto a lugares de San Roque, como la Alameda, la Plaza de Armas o el Pinar del Rey, como a personajes típicos del carnaval sanroqueño, como Miguel Ángel “El Platero”, Palmero o Bachito. También recordó que San Roque fue el primer municipio de la zona en recuperar la tradición del Carnaval cuando acabó “la tiranía” del franquismo.
En cuanto a los cuplés, interpretados por la comparsa con pasión, con una calidad vocal excepcional y con una música para quitarse el sombrero, se referían a temas como el Carnaval como la fiesta de la libertad, la mujer amada o el paso del tiempo, entre otros asuntos.
En su despedida, Tino Tovar deseó suerte a las agrupaciones que participan en la final de mañana en el Teatro Juan Luis Galiardo, animó a todos a disfrazarse en la Cabalgata del Humor y lanzó un viva a la Muy Noble y Leal Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar.
Cuando acabó el pregón, el alcalde y la concejal de Fiestas entregaron a Tino Tovar una placa de recuerdo de su participación en este acto, tras lo cual se realizaron la tradicionales fotos de familia con todos los participantes en la noche.
Tino Tovar es uno de los autores más seguidos del Carnaval de Cádiz. Sus comparsas han supuesto un aire fresco e innovador a dicha modalidad, sin perder jamás el clasicismo y la elegancia que habían caracterizado a la comparsa desde los tiempos de Paco Alba.
Es un autor que se caracteriza por tener una gran sensibilidad a la hora de tocar temas sociales o de amor pero, a su vez, es capaz de desenvainar su afilada espada para conseguir una crítica mordaz ante las injusticias.
Con este acto empieza el Carnaval de San Roque, que tendrá como momento estelar la Cabalgata del Humor el sábado a partir de las 18.00 horas, que se iniciará en la Barriada de la Paz para discurrir por las calles Alberto Casañal, La Ermita, Los Sargentos y Alameda Alfonso XI, para finalizar en la Carpa del Carnaval, que se instalará en la Plaza de las Constituciones.
El domingo por la mañana el Carnaval se trasladará a la Alameda Alfonso XI, donde a partir del mediodía habrá fiesta infantil, a la que seguirán las actuaciones de agrupaciones carnavalescas y, como colofón, la actuación de la chirigota de Vera Luque, “Los Cadifornia”, como una colaboración de la Diputación de Cádiz. Esta agrupación ha conseguido este año el primer premio en el concurso del Teatro Falla.
Hay que apuntar que las atracciones y los puestos permanecerán abiertos desde el viernes 28 a las 20.00 horas hasta el domingo 1 de marzo a las 18.00 horas.