Teléfonos y telecomunicaciones

Lunes, 19 Enero 2009

El sector de la telefonía y las telecomunicaciones, a cuya rápida expansión asistimos en las sociedades desarrolladas, es, por consiguiente, uno de los que más presencia tiene en las consultas y reclamaciones que plantean los consumidores.

Sin entrar en la amplia casuística de las mismas, que van desde la facturación de servicios no prestados hasta la práctica imposibilidad de conseguir la baja en algunas compañías, conviene tener en cuenta los siguientes consejos: a) Exigir contrato por escrito para tener cabal conocimiento de nuestras obligaciones y derechos. b) Cursar altas y bajas por un medio del que nos quede constancia de que la empresa recibe nuestras instrucciones (por correo certificado con aviso de recibo, por fax o por burofax). c) Utilizar el mismo procedimiento para presentar nuestras reclamaciones, cuando la compañía telefónica carezca de oficina de atención al cliente en nuestra ciudad. En caso de que sí exista, utilizar la hoja de reclamaciones. En el sector de la telefonía y las telecomunicaciones, además del procedimiento habitual de reclamación a través de la administración de consumo, existe un órgano específico, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.En caso de acudir a esta vía, el consumidor deberá presentar su reclamación a su compañía por los medios ya descritos. Si transcurrido un mes desde la presentación la compañía no responde o da una respuesta desfavorable para el consumidor, éste podrá acudir a la citada Secretaría de Estado.