de San Roque
El Team Aqua (Reino Unido) se ha hecho con la RC44 Sotogrande Cup, la prueba inaugural del Circuito Internacional de regatas de esta prestigiosa clase de veleros. El equipo británico ha ganado una competición que lideraba el Peninsula Petroleum, del gibraltareño John Bassadone, que fue desbancado en la última prueba disputada hoy domingo, quedando por lo tanto segundo en la general. El tercer puesto fue para los rusos del Bronenosec.
La entrega de premios ha tenido lugar sobre las 16.30 horas en Puerto Sotogrande, base de los ocho veleros que han disputado esta competición desde el pasado jueves, si bien el viernes hubo que suspender la prueba debido al fuerte temporal. La clasificación final ha sido la siguiente: Aqua, Peninsula Petroleum, Bronenosec, Nika (Rusia), Katusha (Rusia), Artemis Racing (Suecia), Ceeref (Eslovaquia) y Charisma (Mónaco).
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, fue el encargado de entregar el premio a la tripulación vencedora. También participaron en este acto el consejero delegado de Sotogrande SA, Marc Topiol, el director de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez, y el responsable en Andalucía de la empresa Sunseeker, Manuel Moyano. Por la mañana, asistió a la salida de las embarcaciones el concejal de Deportes, Antonio Navas.
Previamente, el primer edil explicó que “ocho embarcaciones han participado en esta competición de carácter internacional de la clase RC44. Por tercer año consecutivo se ha conseguido un gran éxito de organización. Debo felicitar a las dos empresas que más han apostado por esta actividad, Puerto Sotogrande y Sunseeker, que tratan de atraer competiciones de este nivel al que es el mejor puerto deportivo de Andalucía y yo diría que de España”.
“Ya han sido -continuó- varias pruebas internacionales, no sólo de RC44, sino también de J80. En definitiva, satisfacción de que San Roque se vaya haciendo poco a poco con un lugar importante en el calendario internacional del deporte de la vela como viene ocurriendo desde 2014. Creo que, después de la Copa América, contamos con los mejores torneos que se celebran en este mundo del deporte acuático, lo que viene a complementar nuestra oferta turístico-deportiva de gran prestigio como son las de golf y polo”.
“Quiero -añadió el alcalde- agradecer su esfuerzo a los participantes y a las empresas que han complementado la oferta deportiva con otra de ocio durante estos cuatro días. Las más de 200 personas que participan en esta competición, entre tripulantes, equipos y mantenimiento, han contribuido en elevar el nivel de ingresos de comercios, hoteles y restaurantes del municipio”, concluyó.
Por su parte, Miguel Ángel Díez resumió cómo ha discurrido la competición: “El primer día fue magnífico. Luego hubo dos días en los que las condiciones meteorológicas fueron bastante duras, por lo que hubo que suspender la regata el viernes, y el sábado se salió pero los visitantes no pudieron disfrutar la competición porque el barco de invitados no podía salir debido al estado de la mar. Pero hoy ha sido un día magnífico, en el que todo el mundo ha disfrutado de la calidad de los equipos”.
En cuanto al día de hoy, señaló que “el ganador ha sido Team Aqua. Peninsula Petroleum ha hecho una tercera manga un poco irregular, y al final se ha impuesto el mejor, que es lo que siempre sucede. Había unas condiciones muy técnicas y la regata ha sido hoy espectacular”.
Tras la regata de Sotogrande la competición se traslada del 29 de junio al 2 de julio a Porto Cervo, Italia: del 10 al 13 de agosto será la RC44 Marstrand World Championship, en Suecia; del 28 de septiembre al 1 de octubre la RC44 Cascais Cup, en Portugal; y del 23 al 26 de noviembre a Lanzarote.
Las embarcaciones RC44, diseñadas e impulsadas por el ganador de la America's Cup Russell Coutts, son totalmente iguales unas de otras (un diseño One-Design) lo que implica que las pruebas gozan de una máxima igualdad y las siempre apretadas victorias son resultado del trabajo de equipo en cada una de estas unidades de alta competición.
El trabajo de equipo, la habilidad en el manejo de la embarcación o la capacidad para sacar el máximo rendimiento a cada unidad son clave en estos rápidos barcos.