Tareas y aplicaciones

Martes, 17 Septiembre 2013

Descripción de tareas y breve listado de aplicaciones realizadas.

DESCRIPCIÓN DE TAREAS 

Lamentablemente, la mayor parte de las tareas efectuadas por el CPD son bastantes opacas en dos sentidos: por un lado no son percibidas fácilmente desde fuera del CPD y por otro las decisiones técnicas tomadas a la hora de implementarlas no son visibles ya que se pueden considerar como “cajas negras” en las que no se sabe qué ocurre en el interior.

La primera opacidad es fácilmente perceptible cuando la solución prestada deja de comportarse de forma normal. Decir que tenemos un firewall que controla el trafico entre las subredes del ayuntamiento se entiende fácilmente cuando ese firewall se estropea y deja sin poder conectarse a los servidores del ayuntamiento o impide la navegación a todos los usuarios. La segunda opacidad es más compleja de resolver ya que para su evaluación se requiere de un conocimiento técnico más específico. Como el objetivo es ser lo más claro posible, enunciados de la forma “desarrollo de aplicaciones web en lenguaje PHP utilizando metodología orientada a objetos y siguiendo el paradigma modelo-vista-controlador" serán simplificados a "desarrollo de aplicaciones web".

Destacar que las soluciones buscadas siempre pretenden por un lado primar el uso de los recursos propios (formando y elevando el nivel técnico del personal de CPD) y por otro utilizar tecnologías basadas en software libre. Esto último por dos motivos principales: costes de licencias cero y alto grado de personalización a nuestros requisitos. En todo momento se busca emplear metodologías modernas que sigan los estándares y adoptar las "buenas practicas" recomendadas.

A continuación se describen las tareas realizadas actualmente por el CPD:

  • Área administrativa.
    • Pedidos informáticos. Supervisión de los pedidos que realizan los departamentos, solicitud al proveedor, recepción y entrega al departamento.
    • Seguimiento de incidencias de usuarios. Registro de las incidencias, asignación a técnico y cierre cuando se resuelva.
    • Incidencias con proveedores. Ante averías en los suministros de internet, comunicaciones o hardware, comunicación con el proveedor y seguimiento hasta su resolución.
    • Canje de móviles. Sustitución de terminales estropeados, solicitud de nuevos terminales por puntos. Gestión de restricciones en móviles. Asignación de perfiles a líneas de móvil para limitar el tipo de llamada realizadas.
    • Informes de consumo de telefonía móvil y fija. Elaboración mensual, a partir de la factura digital tanto de Telefónica como de Vodafone, de informes de consumo para control de gastos.
    • Control del número de copias en las fotocopiadoras para posterior visto bueno de las facturas.
    • Revisión de las facturas de telefonía (fija y móvil), fotocopiadoras, proveedores de servicios... etc.
    • Aprobación de facturas recibidas de intervención si se ajustan a los servicios prestados.
    • Circuito de gastos para las compras. Elaboración de las propuestas de gastos y decretos para los gastos informáticos siguiendo las pautas establecidas por Intervención.
    • Acreditación de personas físicas para la validación de las solicitudes de los certificados digitales de la FNMT.
  • Área de mantenimiento de usuarios y aplicaciones externas.
    • Sustitución de componentes del ordenador por avería o necesidad de ampliación. Instalaciones o actualizaciones de los programas necesarios.
    • Configuración de impresoras, escáneres y otros dispositivos.
    • Configuración y recuperación de datos de los perfiles de los usuarios.
    • Prevención y eliminación de software malicioso.
    • Paso de datos de un equipo a otro.
    • Resolución de problemas de conectividad a la red.
  • Área de contenidos del portal web corporativo.
    • Creación de plantillas para los departamentos.
    • Cambio en el aspecto visual del portal para mejorar la visibilidad y compatibilidad.
    • Creación de nuevas áreas de información al ciudadano.
    • Tratamiento e introducción de la información enviada por los departamentos que se niegan a hacerlo personalmente.
    • Paso de información antigua a la hemeroteca.
    • Integración con redes sociales y google maps
  • Área de sistemas.
    • Creación y mantenimiento de plataformas informáticas
    • Aislamiento de las diferentes redes del ayuntamiento e internet para impedir accesos a equipos del ayuntamiento por parte de personas o equipos no autorizados. También se preparan las configuraciones oportunas para permitir el acceso autorizado a los servidores e internet desde las diferentes sedes del ayuntamiento.
    • Limitación de la navegación web para denegar acceso en función del usuario y la dirección solicitada.
    • Servidor para programación web donde se alojan las aplicaciones desarrolladas para los diferentes departamentos
    • Servidor de base de datos centralizado donde se almacenan los datos usados por esas aplicaciones.
    • Gestor de contenido personalizado para el portal web corporativo que permite a cada departamento introducir el contenido adecuado.
    • Servidor de correo propio con listas de correo, acceso web, filtrado de correo basura y antivirus integrado.
    • Servidores para compartir ficheros entre los usuarios con los permisos oportunos.
    • Servidores para aumentar la funcionalidad de la centralita IP (fax sin papel y menú de operadora).
    • Sistema de control presencial basado en cámara conectada a un PC con almacenamiento local de la información de marcaje y envío posterior a un servidor central.
    • Conexiones seguras desde internet a la red del ayuntamiento.
    • Despliegue y mantenimiento de la voz ip.
    • Sustitución de la telefonía analógica por la basada en la red de datos. Permite que cualquier sede con conectividad a la red del ayuntamiento la use para realizar llamadas eliminando la necesidad de líneas de telefónica y centralitas de voz en su sede. También se logra un control más profundo del tráfico de llamadas. Derivar las llamadas a un primario de Vodafone implica también un ahorro al eliminar el coste de llamadas de fijo a móvil. También elimina las llamadas locales entres sedes ya que se realiza de forma interna.
    • Virtualización de servidores. Sustitución de los actuales nueve servidores físicos del ayuntamiento por una plataforma que los simula usando exclusivamente dos servidores de mayor potenci y escalabilidad. Esto supone mejoras en el retorno de inversión, aprovechamiento de recursos y ahorro energético.
    • Copias de seguridad. Almacenamiento de los datos y configuraciones más importantes de los servidores en un circuito de rotación consistente en mantener copias diarias, semanales, mensuales y anuales. También se supervisan la correcta ejecución de las copias.
    • Migraciones de bases de datos. Traspaso de información tras actualizar las aplicaciones de base de datos.
    • Migraciones a entornos de software libre. Planificación y ejecución de los pasos necesarios para pasar servicios en entornos de Microsoft Windows a Linux para eliminar costes de licencias sin pérdidas en seguridad o estabilidad.
    • Despliegue y mantenimiento de la red wimax y wifi.
    • Sustitución de las interconexiones de las sedes del Ayuntamientos efectuadas con Telefónica, que conllevan un alquiler mensual, por una infraestructura inalámbrica propia que da mayor ancho de banda y cuyo coste será amortizado rápidamente con el ahorro obtenido al eliminar los citados costes mensuales.
    • Ubicación de zonas wifi para su uso en bibliotecas, aulas y plazas públicas proporcionando un acceso limitado y respetando la legalidad vigente.
    • Centralización de servicios para mayor control y optimización de recursos. Unificar los accesos a internet y las comunicaciones externas en un punto central que permite un importante ahorro económico así como un análisis más amplio del consumo realizado.
    • Planificación de infraestructura de red en los nuevos edificios. Análisis y recomendaciones al arquitecto municipal sobre la cantidad y ubicación de puntos de red y telefonía en los planos de los nuevos edificios o en las reformas previstas.
  • Área de desarrollo.
    • Creación de nuevas aplicaciones. A partir de los requisitos especificados por los departamentos, análisis, diseño e implementación de aplicaciones modernas y accesibles desde cualquier equipo con un navegador de internet. Esto permite el uso desde entornos mixtos Windows y Linux. Así mismo, los datos están almacenados en una infraestructura que soporta tolerancia a fallos, copias de seguridad automatizadas y ejecución multiusuario. El desarrollo de las aplicaciones ha pasado de una fase inicial de aplicaciones independientes sin relación entre ellas a un entorno que se ha denominado “Mi Ayto” donde se comparte informaciones comunes (usuarios, permisos, datos de terceros), se aportan aplicaciones personales como la agenda, la descarga de nóminas, la consulta de días libres disponible..., etc. y se ofrece tanto un punto único de entrada como un aspecto visual homogéneo. Se ha creado versiones propias para Emadesa, Cespa y Amanecer. En el anexo se listan las principales aplicaciones realizadas.
    • Incorporaciones de nuevas características a las actuales aplicaciones. Mejoras incluidas en las aplicaciones terminadas a petición del departamento para incluir nuevas funcionalidades o corregir errores detectados tras su uso.
    • Creación de nuevos tipos de ingresos. Tras acabarse el contrato que Gestión Tributaria tenía con la empresa CGI, se ha asumido las generación de nuevos tipos de ingresos en función de las especificaciones del responsable del servicio.
    • Creación de informes para los tipos de ingresos. Igualmente se está procediendo a sustituir los informes creados por CGI y asociados a una aplicación que ya no está en mantenimiento. Esos informes son utilizados para imprimir los recibos y cartas de pago de los diferentes tipos de ingreso.
    • Incorporación en Gestión Tributaria de la información recibida desde diputación del estado de los recibos. Este desarrollo está actualmente paralizado por diversos motivos.
    • Creación de informes para extraer información específica no aportada por las aplicaciones externas. A petición del departamento correspondiente preparación de informes personalizados para nóminas, intervención y relaciones externas que ofrezcan la información deseada.
    • Implantación de la plataforma W@nda. La plataforma de administración electrónica de la junta de andalucía va a permitir, una vez implantada, tener a nivel interno un mecanismo unificado, centralizado e informatizado de todo el procedimiento administrativo común del Ayuntamiento de San Roque. Además junto con otros módulos ofrecerá al ciudadano un servicio de gran valor añadido para la tramitación electrónica.
  • Otras tareas realizadas.
    • Envíos de recibos a diputación. A partir de los recibos seleccionados por Gestión Tributaria se crea un fichero en un formato especificado por Diputación para que los incorpore en sus aplicaciones internas.
    • Elaboración de pliegos técnicos y análisis de ofertas. A petición de Contratación se redacta el pliego de prescripciones técnicas que regirá el concurso correspondiente. En su caso, como parte de la comisión técnica nombrada por la mesa de contratación, análisis de las ofertas presentadas y creación de un informe para recomendar la mejor oferta.
    • Estudio de propuestas comerciales. En función de las presentaciones comerciales, análisis de las ventajas e inconvenientes y de su adecuación a las necesidades del Ayuntamiento.
    • Elaboración de presupuestos para el gasto informático anual. A petición de intervención estimación de los costes informáticos para el siguiente ejercicio presupuestario en función tanto de los gastos del periodo actual como la previsión de nuevos gastos.

ANEXO. APLICACIONES DESARROLLADAS

  • Estadística
    • Recuento electoral. Introducción de los datos electorales de cada mesa y consulta pública en tiempo real de los datos del recuento.
    • Sorteo de mesas. Asignación de los componentes de cada mesa en un proceso electoral.
    • Consulta de colegio para una proceso electoral. Permite al ciudadano conocer el colegio donde votar a partir de la primera letra de su apellido.
  • Recursos Humanos
    • Control de RR.HH. - Control de Asistencia de los trabajadores. Posibilidad de: Configuración personalizada de los tipos de incidencias por los que un trabajador puede ausentarse de su puesto de trabajo en virtud del convenio vigente. Especificación de los días festivos anuales. Descarga y utilización de los marcajes realizados por los trabajadores en los Pc's habilitados con cámaras a tal efecto, actualmente existe uno en la entrada de la casa consistorial y otro en EMADESA para su propia utilización con otra versión de la aplicación. Control de los partes de baja aún no presentados. Informes personalizados.
    • Piscina - Gestión de los Trabajadores que utilizan estas instalaciones.
    • Horas Sindicales - Control de las horas sindicales utilizadas por los trabajadores representantes de los mismos con configuración de los sindicatos y posibilidad de informes personalizados.
    • Notificaciones - Aplicación para el envío masivo de avisos al personal. Este aviso llegará a través de correo electrónico a los trabajadores que tengan en su información personal y aparecerá en la parte superior derecha cuando se encuentren dentro de la Aplicación “Mi Ayto”.
  • Intervención
    • Expedientes - Gestión de la ubicación de los expedientes del Departamento.
    • Devoluciones - Gestión de las devoluciones realizadas.
    • Contratos - Control de los Contratos, con la posibilidad de incluir los tipos de documentos incluidos.
    • Kilometrajes - Gestión de los pagos por kilometrajes y dietas solicitados por los trabajadores.
  • Contratación y Patrimonio
    • Patrimonio – Gestión Básica de los expedientes del departamento.
    • Contratos v1 – Gestión de los Contratos con distinción de tipo Contratos, tipo adjudicaciones, modo Adjudicaciones, área de actuaciones, y contratistas, además de control de mesas de contratación, autores del proyecto, directores, licitadores, comisiones técnicas y certificaciones. Además se incluye una informe personalizado.
  • Policía
    • Administración – Actualmente en Desarrollo.
    • Gestión de vehículos abandonados, peticiones de los ciudadanos, señalizaciones y vados.
    • Disponibilidad - Actualmente en Desarrollo. Comunicación a los afectados por horarios de trabajo fuera del normal.
  • PMDT
    • Cursos PMDT - Actualmente en Desarrollo - Pausada. Gestión de los cursos organizados
    • Visitas Turisticas v1.0 - Contabilización de las visitas por nacionalidad, edad, etc.
    • Biblioteca Administrador Wifi - Gestión de los usuarios que utilizan las instalaciones wifi de la biblioteca, actualmente en desuso por la el cambio de tecnología.
    • Relatos - Gestión de los participantes en el concurso anual de Relatos.
  • Urbanismo
    • Plan de Inspeccion - Gestión del Plan de Inspección que se ha de presentar a la Junta de Andalucía con la inclusión de varias dos imágenes y la posibilidad de exportación de los datos a un formato compatible con el tipo propietario utilizado por la Junta.
  • Obras y Servicios
    • Control Obras y Servicios - En Desarrollo para sustituir la actual aplicación de pago que utilizan.
  • Gestión Tributaria
    • Utilidades para TAO
  • Alcaldías
    • Registro alcaldías. Control del registro y Solicitudes en la Alcaldía.
  • Archivo Municipal
    • Registro Archivos Municipal - Gestión de las Consultas y préstamos, además de un registro de entrada propio.
  • Multimedia
    • Listas de correo - Gestión de las direcciones de correo electrónico utilizadas en los correos masivos que envían.
  • Varios Departamentos Afectados
    • Seguimiento de Expedientes - Aplicación que se quedará en desuso con la entrada en funcionamiento del control de Expedientes nuevo.
    • Agenda Ayto. San Roque - Agenda íntegra de todos los trabajadores y terceros del Ayuntamiento incluidos en todas las aplicaciones.
    • Mi Ayuntamiento - Incluye siempre mostrando los resultados del trabajador/usuario activo en la sesión:
      • Acceso a todas las aplicaciones permitidas. Información de los días libres utilizados.
      • Información de los marcajes del trabajador si éste utiliza esta herramienta.
      • Visión y descarga de nóminas.
      • Revisión de sus avisos.
      • Ver/Modificar los datos propios que aparecen en la agenda.