de San Roque
La Concejalía de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque, dentro del Programa de Medición Comunitaria que ha puesto en marcha en la barriada de Puente Mayorga, ha desarrollado hoy un Taller de resolución de conflictos con los adolescentes del Centro de Ocio que gestiona la Coordinadora Alternativas y con los alumnos de 5º y 6º del CEIP Sagrado Corazón. En ambas ediciones han estado presentes la teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba y la concejala delegada de Asuntos Sociales, Maite Benítez.
Benítez ha indicado que “con este taller lo que se pretende es dotar a los alumnos de herramientas para resolver los conflictos de manera constructiva porque todos sabemos que los conflictos forman parte de las relaciones sociales”.
Explicó la edil que “este taller forma parte del programa de dinamización comunitaria de la barriada de Puente Mayorga, que está financiado por la consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía”.
La concepción y las actitudes existentes en nuestro entorno con relación al conflicto determinan negativamente nuestro comportamiento en las situaciones conflictivas. Hasta hace poco, hemos considerado el conflicto como algo negativo que habría que evitar.
Hoy en día, sin embargo, consideramos que el conflicto es un rasgo inevitable de las relaciones sociales. El problema estriba en que todo conflicto puede adoptar un curso constructivo o destructivo y por lo tanto la cuestión no es tanto eliminar o prevenir el conflicto sino saber asumir dichas situaciones conflictivas y enfrentar a ellas con los recursos suficientes para que todos los implicados en dichas situaciones salgan enriquecidos de ellas.
Este ha sido el contenido del curso desarrollado con los y las adolescentes de este recurso, para ellos se ha utilizado una metodología participativa para que puedan vivenciar y reflexionar en primera persona lo que supone un conflicto y las herramientas con las que podemos contar para resolverlo.
El objetivo último del taller y del servicio de mediación es que la ciudadanía entienda que para ganar tenemos que ganar todos.
Este proyecto forma parte del Programa de Desarrollo Comunitario de la barriada de Puente Mayorga que ha sido subvencionado por la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía
Este proyecto que cuenta con dos profesionales; un asesor jurídico y una trabajadora social que está ubicado en la Alcaldía de barrio de Puente Mayorga y atiende en horario de 9:30 a 13:30 los miércoles de cada semana.
Desde Asuntos Sociales Agradecer al equipo directivo y docente del CEIP Sagrado Corazón de Puente Mayorga su disposición a colaborar con la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales.