Taller de emociones para las personas mayores usuarias de las viviendas tuteladas

Miércoles, 19 Mayo 2021

La Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales está desarrollando una serie de actividades para los usuarios de las viviendas tuteladas de la calle Málaga, aprovechando al personal contratado por el Ayuntamiento por los planes de empleo de Diputación y Junta de Andalucía. En la jornada de hoy, miércoles, se ha impartido en dichas instalaciones un taller de emociones, con el que ayudar a estas personas mayores a exteriorizar las sensaciones vividas durante la pandemia.

NOTICIA TALLER EMOCIONES VIVIENDAS TUTELADAS 19 MAYO 2021

La teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, ha asistido a la presentación del taller. Explicó que lo están impartiendo una integradora social contratada gracias al plan de empleo de Diputación y por una enfermera llegada con el Plan AIRE de la Junta de Andalucía.
Señaló la edil que “ha sido un año muy duro para todos nosotros, pero especialmente para las personas mayores. Se trata de trabajar las emociones, que exterioricen lo que han pasado, lo que será muy bueno de cara al futuro, a medida que vayamos recuperando la normalidad”.
Añadió Córdoba que se ha elaborado en su departamento “una agenda de nuevas actividades” para los mayores, cumpliendo siempre con todas las medidas sanitarias exigidas. “Espero -dijo- que disfruten de este taller, en el que se utilizan globos, disfraces y otros objetos para ayudarles a exteriorizar los sentimientos”, concluyó.
La Junta de Andalucía ha establecido para el Ayuntamiento de San Roque una subvención por importe de 884.740 euros a través de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (conocida como plan AIRE). Con esta cantidad se han contratado 94 personas desempleadas de San Roque por un periodo de seis meses, de los que 52 comenzaron su labor el pasado mes de octubre, y los restantes 42 lo hicieron en abril.
El Ayuntamiento de San Roque, por su parte, sufraga gastos de Seguridad Social así como los costes ocasionados en prevención de riesgos laborales, equipos de protección individual, uniformes, materiales y utillajes necesarios para estos trabajadores, entre otras cuestiones. La inversión municipal se sitúa en unos 300.000 euros.
La Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo “Iniciativa AIRE”, está financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 , así como del Programa Operativo de Empleo Juvenil, para el colectivo de menos de 30 años, con financiación autonómica.
Por otro lado, 21 trabajadores han sido contratados por el Ayuntamiento durante seis meses a cargo del Plan de Empleo de la Diputación, que dota a San Roque un total de 415.000 euros, y en el que el Consistorio aporta 6.000 euros restantes.
En mayo del 2020, la Diputación Provincial puso en marcha una serie de medidas destinadas a los ayuntamientos gaditanos para la lucha consta las consecuencias del coronavirus. Al consistorio sanroqueño le correspondían mas de 600 mil euros, de los cuales 415 mil se han destinado a un plan especial de empleo, y el resto al refuerzo de ayudas económicas familiares en otras medidas.