de San Roque
El I Encuentro de Música Andaluza de San Roque, ÁndalMus, vivió ayer, viernes, su segunda jornada, en la que comenzó el concurso de jóvenes intérpretes y que se cerró con un concierto magistral de la pianista Patricia Arauzo. El certamen de talentos emergentes se cierra hoy sábado en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde también se podrá disfrutar del violonchelo y del piano de Javier López Escalona y Elio Coria. El festival en sí finaliza mañana domingo.
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la teniente de alcalde Ana Ruiz, pone en marcha el I Encuentro de Música Andaluza de San Roque 2023 (AndalMus), que cuenta con la dirección artística del violonchelista sanroqueño Javier López Escalona. Se trata de una iniciativa de carácter bianual que pretende dar a conocer a los jóvenes valores de la música clásica andaluza así como la obra de compositores de la región de todas las épocas.
Como ocurrió en la jornada inaugural del jueves, el Palacio de los Gobernadores acogió este viernes el ciclo “Descubre la orquesta desde dentro”, una serie de ensayos de la Orquesta Andaluza abiertos al público en general.
Ya por la tarde, y en el Teatro Juan Luis Galiardo, se inició el concurso de “Jóvenes Promesas Musicales de Andalucía”, con las actuaciones del pianista Juan José Sevilla Valencia, del Cuarteto Isbilya, del guitarrista Carlos Pérez y del dúo de violín y piano Ruiz-García. Los ediles Ana Ruiz, María del Mar Collado y Fernando Vega saludaron a los jóvenes intérpretes en camerinos.
Como explicó en la presentación López Escalona, este concurso es la parte más importante de ÁndalMus, ya que el objetivo del festival es tanto impulsar la carrera de jóvenes músicos de gran talento como proyectar el patrimonio musical andaluz, por lo que se les exige que presenten unos programas donde prevalezca la temática andaluza.
Juan José Sevilla Valencia lo hizo con un programa dedicado al romanticismo español bajo el título de “Isaac Albéniz y el flamenco”. Se trata de un pianista chiclanero que derrochó pasión y técnica en la interpretación de los temas, y que finalizó con un gran regalo: un fragmento de “Orobroy” de Dorantes.
El Cuarteto Isbilya ofreció “De Mozart a Turina”, integrado por piezas de ambos compositores. Formado en el Conservatorio de Sevilla, se trata de un cuarteto integrado por un pianista y tres músicos de instrumentos de cuerda. A modo de manifiesto, reivindicaron la belleza de las partituras dedicadas a este tipo de formación, y más que con las palabras lo demostraron con su gran calidad sobre las tablas del Juan Luis Galiardo.
El concurso siguió con la actuación del guitarrista Carlos Pérez que, bajo el título “Alma andaluza”, interpretó piezas propias, de Isaac Albéniz y de Manuel de Falla. Nacido en Sanlúcar de Barrameda, combinó de maravillosamente el flamenco con la guitarra clásica, ya que en ambos campos se mueve con un maestro.
Los últimos en concursar fueron el Dúo Ruiz-García, quienes ofrecieron un muy andaluz recital de piezas para violín y piano. Se trataba de temas de Falla, Félix Lavilla, Lorenzo Palomo, Juan de Dios Ruiz, Turina y Paula Sigler, todos ellos muy vinculados a Andalucía y a su manifestación musical más conocida: el flamenco.
La noche finalizó con el concierto de la pianista Patricia Arauzo bajo el título “Andalucía, corazón de Europa”, con piezas de Bach, Mozart, Szymanowski y Turina. Se trataba del segundo concierto de artistas invitados a este encuentro.
Antes del concierto hubo un breve diálogo entre López Escalona y Patricipa Arauzo, en el que el director artístico comentó que era “un privilegio” contar en ÁndalMus con una artista de tanta calidad. La pianista, por su parte, destacó que este tipo de eventos son importantes para que los jóvenes se den a conocer y adquieran tablas, pero también sirve a los profesionales como lugar de encuentro y para que el público se acerque a “esa gran desconocida” que es la música clásica.
En cuanto al programa que iba a ofrecer, Arauzo indicó que había pensado “rodear” a un compositor tan andaluz como Turina de grandes de la música centroeuropea como Bach y Mozart, además de incluir dos piezas de Szymanowsky con cierta inspiración en Al-Andalus y en el flamenco.
En cuanto al concierto en sí, la pianista hizo un alarde de técnica interpretativa pero también de pasión, reproduciendo de manera magistral la gracia de las danzas francesas de Bach o el alma de andaluza de las sonatas de Turina, por citar dos de los grandes momentos de la velada.
Patricia Arauzo es catedrática del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, y actúa como solista y músico de cámara en todo el mundo. Entre sus grabaciones destacan las realizadas para el sello IBS Classical, con obras de Szymanowski y Turina. Ha actuado en Madrid, París, Hungría, Bruselas, Cantabria y Granada. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.
Hoy sábado, mientras, las dos actividades programadas se desarrollarán en el Teatro Juan Luis Galiardo. A las 18.00 horas será la segunda y última jornada del concurso de Jóvenes Promesas Musicales de Andalucía, con las actuaciones del Dúo Castel, de violonchelo y piano; de Astrea Quintet, de cuerdas y piano; del pianista Pablo Pavón; y del Quinteto Glauka, de instrumentos de viento. Además, a las 22.00 horas se contará con el concierto de los artistas invitados Javier López Escalona y Elio Coria, al violonchelo y piano.
En cuanto a los artistas que participarán este sábado en el concurso de Jóvenes Promesas Musicales de Andalucía, en primer lugar actuará el Dúo Castel, de violonchelo y piano. Interpretarán piezas de Manuel de Falla bajo el título “La llegada del duende flamenco a la música clásica”. Formado en Córdoba, este dúo ha sido parte del XXIV Ciclo de Jóvenes del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, y este año lograron el segundo premio en el III Concurso Nacional de Interpretación de obras de mujeres compositoras de Córdoba.
A continuación será el turno de Astrea Quintet, con el programa “Música andaluza para quintetos”, con piezas de Eduardo Ocón, Granados, Turina, Albéniz, Falla y Lorca. Este quinteto de cuerdas con piano recibió en 2022 el Primer Premio en el Tiziano Rossetti International Music Competition, de Lugano (Suiza).
Seguidamente, actuará el pianista gaditano Pablo Pavón, con el programa “La inspiración andaluza en las sonatas de Scarlatti”, con obras de dicho autor. Pavón ha ofrecido conciertos en Sevilla y fue finalista en el IX Concurso de Interpretación del Real Conservatorio Manuel de Falla y en el Certamen Santa Cecilia.
El concurso de jóvenes promesas finalizará con la actuación del Quinteto Glauka, con el programa “El sonido de la poesía”. Se trata de piezas de Manuel de Falla, Debussy y María del Pilar Miralles. Este quinteto de viento se formó en Granada, y tiene como principal objetivo sacar a la luz obras de compositores desconocidos. Ha ofrecido conciertos en Granada y en la Embajada Española en Bélgica.
La jornada de hoy sábado en el AndalMus concluirá, a partir de las 22.00 horas y en el Teatro Juan Luis Galiardo, con el concierto “La generación desconocida de 1850 y el violonchelo en Andalucía”, a cargo del violonchelista sanroqueño Javier López Escalona y del pianista Elio Coria.
En este concierto interpretarán obras de compositores del romanticismo español poco conocidos.
López Escalona, que además es el director artístico de AndalMus, es un violonchelista sanroqueño que actúa como solista y también con las orquestas de cámara de Basilea y Thurgau, aunque habitualmente integra la Orquesta Barroca de Zúrich. También destaca en su labor como investigador y pedagogo. Ha actuado en salas y festivales de Suiza, Holanda y España, y cuenta con varias grabaciones de obras de Brahmas y Beethoven, entre otros músicos. Su trabajo de investigación “El violonchelo en Andalucía” fue premiado como mejor proyecto de la Universidad de Artes de Zúrich en 2020.
El pianista Elio Coria actúa habitualmente tanto en Latinoamérica como en Europa, y ha obtenido varios premios en Argentina, Chile, Brasil, Suiza y Francia. Trabaja habitualmente para prestigiosas formaciones belgas, y ha grabado para medios de comunicación de Francia, Bélgica y Suiza.
Finalmente, en la jornada de mañana domingo hay dos actividades previstas en el AndalMus, ambas en el teatro. A las 12.00, y bajo el título “(Re) estrenos de Música Inédita Andaluza”, se contará con un concierto a cargo de la Orquesta Andaluza y del violonchelista Alto Mata, que incluirá una sinfonía inédita del compositor gaditano Francisco de Asís Gil (1829-1861). A las 13.30 se procederá a la entrega de premios del Concurso de Jóvenes Promesas Musicales de Andalucía, con el que se cerrará el I AndalMus.
La Orquesta Andaluza es una formación flexible en su número de integrantes y enfoque interpretativo. Se trabaja en encuentros establecidos como periodos de trabajo de un programa con el objetivo de tocar diversos conciertos o realizar actividades dando a conocer el repertorio andaluz para orquesta y poniendo en valor su relevancia histórica.
Hay que apuntar que el concurso cuenta con los siguientes músicos como miembros del jurado: el violonchelista Javier López Escalona, el pianista Elio Coria, del violonchelista Aldo Mata, de la pianista Patricia Arauzo, del flautista Rafael Ruibérriz de Torres, del violinista Ignacio Ábalos, y de la fortepianista Laura Granero.
Se entregarán los siguientes premios: Muñoz Molleda, Gerónimo Giménez, Francisco de Asís Gil y Manuel de Falla, éste último otorgado por el público asistente a los conciertos. El primero de los premios consistirá en un diploma, una residencia artística en la segunda edición de Andalmus, entrevistas en cuatro medios de comunicación, una grabación profesional, un dossier artístico profesional, y la incorporación al Catálogo de Música AndalMus.
El segundo consistirá de un diploma acreditativo, un concierto en la segunda edición de AndalMus, entrevistas en dos medios, un dossier artístico y la incorporación al citado catálogo.
El tercero, un diploma acreditativo, una beca para los Cursos de Música de San Roque, una entrevista en un medio de comunicación, una sesión fotográfica profesional y la incorporación al catálogo.
Finalmente, el premio del público consistirá en un diploma acreditativo, un concierto en el Festival San Roque Suena y una entrevista en un medio.