de San Roque
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado hoy, lunes, la Estación de San Roque para conocer de primera mano las consecuencias de las lluvias de los últimos días. Díaz se detuvo en el CEIP San Bernardo, donde saludó al numeroso personal municipal implicado en la limpieza del colegio, y luego se desplazó a algunas de las viviendas más afectadas de la barriada.
La presidenta estuvo acompañada por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y también saludó a varios concejales de la Corporación. En la comitiva de la presidenta figuraban el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y también asistió la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.
La visita comenzó en el CEIP San Bernardo, colegio que ha sido muy afectado por la entrada de barro en prácticamente todas las aulas. Susana Díaz saludó a los numerosos operarios municipales implicados en la limpieza del centro, y también se le informó desde Protección Civil de cómo había evolucionado el temporal en la zona, especialmente la crecida del río Guadarranque. Luego, la presidenta y su comitiva visitaron varias de las casas más afectadas por las inundaciones, especialmente en la zona donde ayer se derrumbó un muro, en las que saludó a los propietarios y se interesó por los daños. Durante el camino, Díaz se detuvo a hablar en varias ocasiones con algunas de las personas que se encontraba, para transmitirles su solidaridad y apoyo.
Al finalizar su visita, Susana Díaz indicó que “desde ayer que el alcalde y yo comenzamos la coordinación a primera hora de la mañana, sabíamos que íbamos a encontrar algunas zonas con mucho destrozo. Esperamos que a las cinco de la tarde baje definitivamente el nivel de alerta y que se produzca esa primera fase de seguridad, y mientras tanto se están eliminando aquí los elementos de riesgo. Será entonces cuando empecemos la evaluación de daños en la que vamos a colaborar Ayuntamiento y Junta de Andalucía, igual que con el resto de los municipios andaluces que han sido afectados”.
“He hablado -apuntó- con el presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) para que el viernes vaya la parte de las ayudas del decreto de emergencias al Consejo de Ministros. Y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía esta mañana ha estado evaluando los distintos elementos, ayudas e intervenciones que tenemos que hacer en todo el litoral”.
“Hemos tenido -lamentó la presidenta autonómica- daños humanos: dos personas, una en Estepona y un operario en La Línea. Eso es lo irreparable. Nuestro pésame y condolencias a ambas familias. A partir de ahora habrá que intentar recuperar los daños, arreglar lo que haya que arreglar, y colaborar todas las administraciones”.
“Tengo que agradecer -recalcó- que todas estamos yendo a una, y hay una colaboración enorme entre Diputación Provincial, ayuntamientos, Gobierno de España, Junta de Andalucía... Todos los operarios que están viendo, servicios de limpieza, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos... En un tiempo rápido las intervenciones se están acometiendo y eso mejora bastante la vida de los vecinos que están siendo afectados”.
“Esta mañana hablando con el alcalde de Vejer-indicó- me destacó esa intervención inmediata en la Nacional 340 por parte de Gobierno, Junta y Diputación. Y ayer en San Roque, cuando se realizó el desalojo de las familias, la limpieza... Está siendo un ejemplo de colaboración de todas las instituciones, y eso es de agradecer”.
“Una vez que el temporal amaine, llegará el momento de la valoración de años, recuperación y, cuanto antes, poner los medios para solucionar lo que el temporal se ha llevado por delante”, concluyó.
Previamente, Ruiz Boix manifestó que “por tercer día consecutivo estamos viendo los efectos de las intensas lluvias que venimos sufriendo prácticamente en todos los núcleos de población del municipio. En la mañana de ayer las precipitaciones fueron más fuertes y provocaron el derribo de algunos muros que han generado importantes daños materiales, aunque afortunadamente no los hubo personales. Más de una docena de vehículos, más de una treintena de viviendas que han sido afectadas por las inundaciones, con muchos muebles y enseres que desgraciadamente van a tener que ser desechados”.
“Todas las administraciones están poniendo en marcha sus dispositivos -comentó-. El Ayuntamiento de San Roque desde el día de ayer ha movilizado a más de un centenar de personas, desde Policía Local, Protección Civil, el departamento de Obras y Servicios con toda la maquinaria y externalizando algunos servicios. Y entre todos intentando llegar a la normalidad, con la dificultad que supone que sigue lloviendo”.
“Nos comentan -apuntó el alcalde- que se han logrado datos históricos de lluvia, en el sentido de que nunca antes que se tenga constancia en las estadísticas había llovido tanto, durante tanto tiempo y con esa intensidad. En este tiempo se ha acumulado en los dos pantanos más de 40 hectómetros, y hay que pensar que en todo el Campo de Gibraltar se consumen 32 a lo largo de un año. Eso da una idea de la cantidad ingente de agua, lo que está provocando el desborde de muchos arroyos y de algún que otro río”.
“Nuestra preocupación y atención -reconoció- se centra en el río Guadarranque, que viene con mucha agua. Las predicciones señalan que el tiempo amainará en las próximas horas, y será el momento de evaluar y corregir la situación para volver a la normalidad”.
“Quiero enviar -subrayó el primer edil- un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos del municipio, porque todas las administraciones están colaborando, como Guardia Civil y Arcgisa, y también quiero agradecer a los vecinos que han mostrado su solidaridad apoyando y ayudando a los que han sufrido más las consecuencias”.
Horas antes, el alcalde también acompañó junto a otros miembros de la Corporación al subdelegado del Gobierno Central en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, quien se solidarizó con los afectados y recalcó el alto nivel de coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y con el Ayuntamiento.
Explicó De Torre que en breve se habilitarán oficinas municipales para atender a los vecinos afectados, desde las cuales se les ayudará a la hora de tramitar las ayudas que se habiliten. Para este trabajo recomendó ayudarse con fotos que servirán para calibrar las pérdidas. Toda esta documentación, indicó, se remitirá a la Subdelegación del Gobierno para la posterior concesión de las ayudas, que no sólo se dirigirán a ciudadanos afectados, sino también a empresas y corporaciones locales.