Solemne Vía Crucis en San Roque Ciudad

Viernes, 11 Abril 2025

A pesar del riesgo de lluvia, el Via Crucis Oficial del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, primer acto de la Semana Santa 2025, ha partido conforme a lo previsto a las 20.00 horas desde la Parroquia de Santa María La Coronada. La imagen del Cristo de las Aguas recorre de manera solemne las calles del Casco Histórico sanroqueño, antes de volver al templo donde, tras finalizar las estaciones de penitencia, se le sitúa en el trono de la Hermandad del Calvario.

El Viernes de Dolores ha traído a San Roque Ciudad el inicio de la Semana Santa 2025, con el tradicional Via Crucis Oficial del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Numerosos fieles y representantes del mundo cofrade sanroqueño han acompañado a la imagen del Cristo de la Vera-Cruz en su recorrido por las calles del Casco Histórico. Hay que señalar que la lluvia caída unas horas antes hizo pensar en una posible cancelación de la salida de la Parroquia de Santa María La Coronada, para celebrar el Via Crucis en el interior de la iglesia, aunque finalmente no se tomó esa decisión.

Entre los asistentes se contaron también varios ediles de la Corporación, encabezados por la primera teniente de alcalde y delegada de Tradiciones, María del Mar Collado. Como siempre ocurre, la imagen del Cristo ha sido portada por integrantes de la Hermandad del Calvario, contando con el acompañamiento musical del Trío de Capilla de La Línea de la Concepción.

El recorrido era el siguiente: Parroquia Santa María la Coronada, Plaza de la Iglesia, Plaza de Armas, Castillo, Siglo XX, Médico Augusto Alcaide, Francisco Tubino, Montesinos, Plaza de la Iglesia, Rubín de Celis, San Nicolás, La Paz, Plaza Espartero, Vallecillo Luján, Santa Bárbara, Colón, San José, San Nicolás, Rubín de Celis, Plaza de la Iglesia y entrada a la Parroquia Santa María la Coronada.

El Cristo de la Vera-Cruz es una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa sanroqueña, y forma parte del paso de misterio de la Antiquísima y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz en El Calvario (Cristo de las Aguas), María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Al finalizar el Via Crucis, y en el interior de la iglesia, se procede al izado con cuerdas de la talla del Cristo, para situarla en el trono de dicho paso.