de San Roque
Siguen desarrollándose en distintos puntos de San Roque actos con motivo del Día contra la Violencia hacia las Mujeres, anoche con una obra de teatro, con entrada gratuita; lo que queda de semana con talleres en colegios e institutos del municipio; y mañana con una charla bajo el título “Testimonios positivos”.
La Fundación Ana Bella, de ayuda a mujeres maltratadas de Sevilla, ofrecerá mañana viernes 27 en el Palacio de los Gobernadores a partir de las 18.00 horas una charla coloquio de prevención de la violencia de género bajo el título “Testimonios positivos”, con motivo de la celebración del Día contra la Violencia hacia las Mujeres.
Además, en lo que resta de semana se van a seguir desarrollando dos tipos de talleres organizados por el Centro de Información de la Mujer, que se iniciaron el pasado día 12. Por un lado, los talleres de Igualdad destinados a alumnos de Sexto de Primaria, y luego otros para los alumnos de Cuarto de ESO centrados en la prevención de la violencia de género, bajo el lema “El amor no se mide”.
Esta mañana, el tte de alcalde Juan Manuel Ordoñez, y la delegada de Asuntos Siociales, María Teresa Benitez, han visitado el colegio San Bernardo de la Estación y el CEIP Apolinar, en el casco de San Roque.
La compañía Estrafalarias Producciones representó la noche del miércoles en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Hasta la menor duda”. Con entrada gratuita, esta obra se incluye en el Programa Enrédate de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, estuvo acompañado en el visionado de la representación teatral de otros ediles, entre ellos la responsable de Asuntos Sociales, María teresa Benitez.
'Hasta la menor duda' pretende plantear un teatro sin pelos en la lengua, con humor y utilizando un lenguaje gamberro. Cuenta la historia de dos actrices que, en época de crisis, deciden cambiar de profesión para ofrecer algo que han descubierto y que puede cambiarte la vida.
Las actrices son Gina Escanez y Paqui Montoya; el ayudante de dirección, Juanfra Juarez; y la dirección corre a cargo de Juanjo Macias.
Tras la función teatral de anoche, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, destacó la alta participación en las actividades, “para mostrar a todos que en San Roque rechazamos la violencia de género”.
El primer edil recordó que desde el pasado jueves 12 se están llevando a cabo talleres en los colegios con los que “se trata de concienciar, educar y prevenir a los más pequeños. Esta labor se centrará en las familias al completo en las actividades de cuentacuentos que tendrán lugar en cuatro centros de la Red de Bibliotecas el lunes 23”.
Ruiz Boix añadió que “continuaremos con charlas-coloquios, como la que se celebrará en el Palacio de los Gobernadores el día 27, donde contaremos con la presencia de la presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Sevilla”.
Apuntó el alcalde que durante este año “se están superando las cifras de muertes por violencia de género de años anteriores, lo que puede explicarse por la disminución de recursos por parte de las administraciones para luchar contra esta lacra. Los más de 48 asesinatos de este año en España, porque hay casos pendientes de investigación, tienen como añadido las muertes de niños y niñas, cada vez más frecuentes”.
“Todas las administraciones -añadió- tenemos que trabajar en prevención y disponer de suficientes partidas presupuestarias para acometer el problema de manera trasversal ante lo que yo considero un problema de Estado, en el que no cabe el debate político. Este terrorismo doméstico en los últimos años se ha cobrado en España más víctimas que los recientes atentados de París, y en cualquier fecha del año nos tenemos que concentrar frente al Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio”.
El alcalde agradeció “a los empleados del CIM que trabajan tras las bambalinas en los casos de violencia de género que también existen en el municipio. El año pasado tuvimos la desgracia de una mujer asesinada en San Roque, y hay otros casos en investigación, aunque no con muertes”.
El primer edil recordó que “en esta labor de prevención y atención a las víctimas no sólo está el Ayuntamiento, sino también varios colectivos sociales, especialmente las asociaciones de mujeres. De ellas, me gustaría citar a Molino de Fuego de la Estación, La Charca de Torreguadiaro, así como Carmen Brú”.