de San Roque
El edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque, Juan Serván, ha vuelto a reclamar a la Autoridad Portuaria de la Bahía (APBA) la reparación de un muro de contención del Arroyo de los Gallegos, en Puente Mayorga. Hace un mes el alcalde reiteró la misma petición, que se viene planteando desde diciembre del pasado año.
La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) se comprometió hace tres meses a reparar el muro, que cayó al arroyo, junto a parte de la arboleda, por los efectos del temporal de primeros de diciembre.
Serván, que hizo esta visita acompañado de la teniente de alcalde delegada de Bahía, Mónica Córdoba, ha señalado que “desde la APBA se nos indicó que se esperaba a una mejoría del tiempo, pero vemos como Manuel Morón sigue mirando hacia otro lado”.
El edil pide también que “se repare una barandilla que está en muy mal estado, totalmente oxidada y, en algunos tramos, inexistente”.
Juan Serván asegura que “para la APBA los ciudadanos de San Roque somos de tercera categoría, como lo demuestra el incumplimiento de los acuerdos para dragar la bocana del río Guadarranque y regenerar la playa con esa arena”.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado de la teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, y del edil de Medio Ambiente, Juan Serván, inspeccionaron el pasado 7 de febrero algunos de los daños causados por el temporal del pasado mes de diciembre.
Ruiz Boix recordó que “el temporal tuvo lugar del 3 al 5 de diciembre, y entre sus efectos se cuentan que en esta parte del Arroyo de los Gallegos, en la zona próxima al mar, el muro se deslizó y cayó. El mismo 5 de diciembre solicitamos a la Autoridad Portuaria que actuase en esta zona portuaria y recuperase el cauce del arroyo”, donde también ha cedido parte de la arboleda.
“Dos meses después y pese al anuncio de actuaciones urgentes por parte de la APBA -apuntó-, vemos que no se ha realizado esa tarea. Tememos que si se vuelven a repetir esas lluvias el cauce no funcione y haya inundaciones antes de llegar a la bocana del mar”.
En cuanto al presidente de la APBA, Manuel Morón, el regidor sanroqueño indicó que “ya nos viene castigando con muchas de sus decisiones al no actuar en el municipio de San Roque. Espero que esta vez, y debido a un temporal, permita que veamos inversiones en el Arroyo de los Gallegos”.
Recordó que “que debido a esa no actuación y, por ende discriminación permanente hacia San Roque (por parte de la APBA), se ha perdido para siempre uno de los fortines en la playa de Guadarranque. Hace más de tres años que denunciábamos que iba a perderse debido a la acción del mar”.
“Se trata -dijo Ruiz Boix- de un Bien Histórico de Andalucía y por tanto tenemos que tener todas las administraciones la responsabilidad de su mantenimiento y de su conservación. Quisiera oír qué opina el señor Morón acerca de la pérdida de ese fortín y cuándo va a cumplir con los vecinos. También saber cuándo va a dar cumplimiento al convenio que desde febrero de 2016 está pendiente de ejecución, inmaculado”
“Aún estamos -recordó- con el chiringuito (que hay que derruir en la playa de Guadarranque), pendientes de la bocana del río Guadarranque, del dragado, de la regeneración de la playa y de tantas actuaciones donde además se han sumado las previstas para el año 2017”.
“Espero y deseo que haya un presidente de la Autoridad Portuaria que cuide a los municipios del litoral de la Bahía de Algeciras, y que cuide al municipio de San Roque”, finalizó.