de San Roque
En penumbra, un hombre vestido de negro muestra sus tesoros a los niños: un sinfín de piedras. Las hay pequeñas, grandes, planas y con formas que recuerdan a animales. Algunas se transforman en mariposas, gaviotas, nubes... Se trata de “Piedra a piedra”, una obra de la compañía castellonense El Teatre del Home Dibuixat que se ha interpretado hoy, jueves, en dos funciones ante los alumnos de Infantil del CEIP Santa María Coronada.
“Piedra a piedra” es un espectáculo incluido en el circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía, dentro del programa Solistas en el Aula. La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha señalado que “de nuevo acercamos una obra de primer nivel a los alumnos sanroqueños de la mano de Abecedaria, una apuesta de la Consejería de Cultura a la que siempre se ha sumado el Ayuntamiento de San Roque”.
“Además de los espectáculos que se están representando desde este mes -indicó Marchena- tengo la satisfacción de que ya se ha cerrado la participación del Ayuntamiento en el Abecedaria de 2014. Por lo tanto, los estudiantes de todos los niveles educativos van a poder seguir introduciéndose en el mundo de las artes escénicas por la puerta grande, con obras de gran calidad, divertidas y pensadas para las distintas edades. Este es el caso de 'Piedra a piedra', un montaje que ha obtenido varios premios y que estoy segura que los niños del Coronada han disfrutado totalmente”.
A través de unos objetos tan simples e inanimados como las piedras, el actor-manipulador Tian Gombau lleva a los pequeños a conocer a personajes y situaciones insospechadas, de manera que su imaginación se dispara. Dirigido y concebido por Rosa Díaz, “Piedra a piedra” obtuvo el Premio Feten 2008 al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato, ha sido finalista en los Premios Max 2009 en la categoría de Espectáculo Infantil, y ha obtenido galardones en los festivales de títeres de Valencia, Lérida y Lomza (Polonia).
La compañía El Teatre del Home Dibuixat comenzó su andadura en 1992, y desde entonces cuenta en su haber más de 2.000 funciones de distintos montajes. “Piedra a piedra” es una de sus más galardonadas propuestas, la mayoría de las cuales se dirigen al público infantil.