de San Roque
Las obras en la Plaza Pintor Alonso Cano, de Los Olivillos, para convertirla en un mirador y un lugar de encuentro para los vecinos de la barriada se han retomado tras un mes interrumpidas, a raíz de que se encontraron unas canalizaciones eléctricas que no figuraban en la información de la que disponía el Ayuntamiento. Una vez subsanado el problema con la empresa Endesa, los trabajos se han reanudado con el objetivo de finalizar en el primer semestre de este año.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y el teniente de alcalde delegado de San Roque Ciudad, José Antonio Rojas, han visitado los trabajos junto a técnicos municipales. El primer edil explicó que “se trata de una de las obras del Plan de Inversiones 2018, que tiene como objeto dotar a los vecinos y vecinas de Los Olivillos de un nuevo espacio público, de un nuevo mirador en la Plaza Pintor Alonso Cano, un lugar de ocio para todas las familias, y que cuenta con una inversión de algo más de 250.000 euros”.
“Quisiera pedir disculpas a los vecinos -explicó el primer edil- porque la obra ha estado paralizada durante el mes de diciembre hasta la finalización del debate que hemos tenido con la empresa suministradora Endesa, que tiene un centro de transformación justo al lado de este mirador. Hemos tenido dificultades porque donde debía ir toda la canalización, según la información que disponíamos en la Oficina Técnica, no se correspondía con la realidad que nos hemos encontrado”.
“Ahora -apuntó el alcalde- hay que trasladar todas las canalizaciones porque atraviesan esta plaza en obras, pero ya se está resolviendo la cuestión y se han podido retomar los trabajos, que esperamos que concluyan en este primer semestre de 2019. En ese momento podremos compartir con los vecinos y vecinas, especialmente de Los Olivillos, un nuevo lugar de encuentro que dispondrá de parque infantil y otros recursos de ocio”, concluyó.
La Plaza Pintor Alonso Cano, uno de los principales accesos a Los Olivillos, se convertirá tras estas obras en un espacio central de reunión y ocio de los vecinos de la barriada. Con esta obra se generará una plaza de 700 metros cuadrados sin desniveles, que incluirá un local para uso público. Los dos niveles estarán conectados con escaleras y con rampa para discapacitados, y contará con alumbrado público y con un mirador con pérgola de acero, árboles y barandillas. Todo ello con su correspondiente red de evacuación de aguas pluviales.
Esta obra forma parte del plan integral de mejora de Los Olivillos, que comenzó hace unos siete meses con los trabajos en el pasaje de la barriada. En un futuro se llevarán a cabo más actuaciones en esta zona, que tiene una antigüedad de 35 años y que precisa de mejoras.
La Plaza Pintor Alonso Cano sirve de acceso central de Los Olivillos desde la zona de El Ejido, de manera que es un espacio muy transitado por los vecinos de la barriada tanto para acceder a sus viviendas como a los establecimientos comerciales. Sin embargo, está infrautilizado al componerse de distintos desniveles que se unen por gran cantidad de escalones. Además, su aspecto estético deja mucho que desear.
Optaron dos empresas a este concurso, y se adjudicó a la que presentó la mejor oferta económica. Hay que tener en cuenta que en los presupuestos municipales aparecía una partida de más de 330.000 euros para esta inversión, de manera que se ahorran unos 80.000 euros respecto a la previsión inicial.
La obra “Remodelación urbana y mejora de la accesibilidad en la barriada de Los Olivillos, Plaza Pintor Alonso Cano”, tiene un importe de 204.884,50 euros, a lo que hay que añadir lo correspondiente a IVA. El plazo de ejecución es de seis meses. Se ha adjudicado a la empresa “Proyectos y Ejecuciones Técnicas Unidas (Innate Solutions)” al presentar la oferta más ventajosa económicamente. La obra se incluye en el plan de inversiones del Presupuesto General del Ayuntamiento de 2018.