de San Roque
El Museo Municipal de San Roque pone a disposición de todos los interesados los vídeos inmersivos de realidad virtual sobre tres piezas arqueológicas relevantes del pasado del municipio: el torito de bronce encontrado en el Cerro del Prado; un prótomo de toro que adornaba los capiteles del templo de Carteia; y el bucráneo de época romana también de Carteia. Los vídeos pueden bajarse escaneando un código QR, para visionarse en el teléfono móvil como vídeos 360.
Se trata de los vídeos realizados por la empresa La Sibila para el Museo Municipal de San Roque dentro del proyecto Toros de Gerión, un novedoso recurso que puede disfrutarse con gafas de realidad virtual en el citado museo, situado en la calle San Felipe. En esta actividad participan las delegaciones de Cultura y Turismo, que dirige la concejal Ana Ruiz, con la colaboración de la empresa Multimedia. Puede obtenerse el código QR a través del cartel que ilustra esta noticia.
“Toros de Gerión” consiste en la implantación de nuevos medios de interpretación a través de nuevas tecnologías de realidad virtual. De esta forma, se transmite el mensaje, los datos y las imágenes más allá de los límites físicos del museo. El proyecto surge de una rigurosa investigación científica en la que integran una serie de piezas de la colección en su contexto original mediante su recreación.
La Sibila promueve la reconstrucción virtual de cada pieza, el edificio donde se encontraba y la reconstrucción del contexto urbanístico de Carteia, lo que completa la inmersión en un lugar donde hoy por hoy no se puede llegar. Esta es la idea diferencial de la Sibila, una inmersión con los sentidos, lo que diferencia al de San Roque de cualquier museo de Andalucía en la actualidad.