de San Roque
Ya está prácticamente ultimado el programa de actividades de Mercatrom XII, el encuentro anual de la electrónica y radioaficionados, que se celebrará durante la mañana del domingo 4 de junio en la Alameda Alfonso XI de San Roque, justo a las puertas del Museo de la CB y Radioafición.
El encuentro de la electrónica y las telecomunicaciones tiene, además de la posibilidad de contemplar las piezas de Museo CB, la particularidad de contar con una demostración de comunicaciones del Grupo de Emergencias de Protección Civil en Andalucía (GREA 112), con trueques de radios, y un almuerzo de convivencia, en la que habrá sorteos de artículos donados por la empresa de Jaén Servimain.
Además, se cuenta con la colaboración de la sección local de Algeciras de la Unión de Radioaficionados Españoles, y de la Revista Selvamar, que presentará el libro “Aventuras de Radio. Conectando el mundo a través de la radio”; y se presentará por la firma Hambuy en primicia para Andalucía el nuevo transceptor Yaesu FTM-500D.
Mercatrom es un encuentro anual de la electrónica, Radioaficionados y CB 27 Mhz, y comunicaciones, una iniciativa de Museo CB respaldada por el Ayuntamiento de San Roque, en el que se van a ver artículos de electrónica, nuevos y de segunda mano. Este año se trata de la doceava edición.
Desde el Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Participación Ciudadana y Cultura, y desde el Museo CB y radioaficionados se anima a acudir a este encuentro a todos los interesados en la radioafición, ya que es la única cita de estas características de la baja Andalucía, por lo que ya empieza a denominarse como MercaSur.
Mercatrom o MercaSur, que se celebra una vez al año, está especialmente pensado para los radioaficionados, llenando así un importante hueco en este tipo de eventos, inexistente en la baja Andalucía.
El propietario de Museo CB, José María Yagüe, señaló que “este encuentro se ha consolidado en estos años y es ya un atractivo más en el municipio, junto al Museo del radioaficionado, al que animo a visitar a todos los ciudadanos”.
Mercatrom “se organiza con motivo del aniversario de Museo CB, y la exposición permanente de emisoras permanecerá abierta para que pueda ser visitada”.
Mercatrom “se retoma entre mayo y junio como una cita en el panorama de la radio en la baja Andalucía, ya que no hay otro encuentro similar, aunque sí en otras poblaciones de España y el extranjero”.
Además de este evento anual, Museo CB puede visitarse mediante visitas concertadas, o las que organiza la delegación de Turismo, y después del verano mantendrá abiertas sus puertas todos los viernes por la tarde, en la que presta a niños una docena de walkis PMR para que jueguen en La Alameda.
Además, se siguen realizando la visita de escolares (unos 500 al año) para mostrarles la radioafición y las piezas del Museo; realiza cazas de tesoro para niños por radio (unas 10 al año); promueve otras actividades de radioaficionados (indicativos especiales, cazas del zorro, convivencias en el campo, etc); y mantiene abiertos canales de información para el acceso a la radioafición.