de San Roque
La Delegación de Seguridad Ciudadana pone en marcha la XVII Edición del Concurso de Dibujo de Educación Vial “Paso de Cebras”, una iniciativa de la Delegación Municipal de Juventud que pretende concienciar a los alumnos de los centros de Infantil y Primaria de la importancia de conocer las normas de circulación, y que sirve de complemento a los cursos que realiza cada año la Delegación de Seguridad Ciudadana en los colegios.
En la presentación de esta edición del concurso estuvieron el teniente de alcalde delegado de Juventud, José Antonio Rojas, y el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez.
Rojas recordó que tradicionalmente la participación de escolares es muy alta, y que la calidad de los trabajos también es destacable, por lo que agradeció la implicación de los colegios, que se reconocerá con la entrega de una placa de recuerdo. También agradeció la colaboración de la Delegación de Seguridad Ciudadana y la de Multimedia, que ha sido la encargada de editar el cartel del concurso y el formato que se distribuirá a los alumnos para que plasmen sus dibujos.
Por su parte, Ordóñez señaló la importancia de la educación vial para que los niños y niñas adquieran un sentido de la responsabilidad tanto a la hora de circular a pie por las calles como en bicicleta y, en el futuro, en vehículos a motor. Agradeció la implicación de la Delegación de Juventud en este concurso, que sirve de complemento a las clases de Educación Vial que imparte desde hace 18 años el cabo Juan Carlos Martín, al que reconoció su profesionalidad.
Las bases del concurso establecen que podrán participar todos los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria del término municipal. Los dibujos se deberán relacionar con la seguridad vial; la circulación vial; los problemas generados por el tráfico, especialmente en el entorno de los colegios; las normas de comportamiento de peatones, viajeros y conductores de bicicletas, ciclomotores...
El plazo de presentación de los trabajo finaliza el 18 de mayo, y deberán realizarse en el formato facilitado por la Delegación de Juventud, presentándose de forma individual y siendo libres el uso de colores y técnicas. Se establecen tres categorías: Infantil, Primer Ciclo de Primaria, Segundo Ciclo de Primaria y Tercer Ciclo de Primaria. En cuanto a los premios, se concederán tres por categoría, consistiendo todos ellos en material de dibujo y casco. Además, se concederá placa a cada uno de los colegios participantes.
Los trabajos que no estén claramente identificados en lo relativo a autor y centro no serán valorados por el jurado, que estará formado por representantes de las delegaciones de Juventud, Seguridad Ciudadana y Educación. Los trabajos presentados pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, que podrá reproducirlos y publicarlos total o parcialmente.