de San Roque
La mesa de la sequía del Campo de Gibraltar ha sido informada hoy de que las restricciones de agua, en la comarca se van a mantener, excepto con un par de modificaciones puntuales. Las lluvias de la pasada Semana Santa han mejorado la situación, pero no lo suficiente como para levantar las restricciones.
El teniente de alcalde del Medio Ambiente, Juan Serván, junto a técnicos municipales, ha participado de esta reunión en la sede de Arcgisa, en la que se han analizado los datos de la situación de los pantanos y de los resultados de las medidas restrictivas adoptadas hasta la fecha por la Mancomunidad en el Campo de Gibraltar.
En concreto, las restricciones se mantendrán con bajada de presión nocturna en toda la comarca, y con cortes de agua nocturnos en la zona de Sotogrande. Se mantiene desde la Mancomunidad la prohibición total de riego, la prohibición del uso de piscinas particulares, y la prohibición de uso de duchas en las playas.
Las aportaciones de agua de las últimas lluvias permitirán que la Junta de Andalucía eleve el gasto medio permitido por persona y día de 160 a 200 litros, y que se autorice para este verano el uso de piscinas comunitarias -previa solicitud-. También habrá pequeñas mejoras en las cantidades autorizadas para uso agrario e industrial.
Desde Arcgisa se pone el foco en la zona de Sotogrande, donde son muchas las viviendas que no respetan la prohibición de riego, lo que implica que cuadriplica el consumo de la media del Campo de Gibraltar.
Por ello, desde la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar se van a imponer sanciones de hasta seis mil euros y se estudia la fórmula legal para proceder al corte del suministro de agua de aquellas viviendas que utilicen riego de jardines o uso de piscinas privadas.
Desde la Mancomunidad y Arcgisa se alerta de que en la zona de Sotogrande el consumo de agua es mayor que en todo el resto del término de San Roque, que sí cumple con las medidas de ahorro especificadas, al igual que el resto de la comarca.
Es decir, solo la zona de Sotogrande es la que multiplica por cuatro el consumo de agua por persona y día, sobre todo por saltarse la prohibición de riego de jardines y césped y el uso de piscinas privadas.
El teniente del alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, ha recordado que la Policía Local tienen instrucciones para actuar en caso de que detecte una situación de derroche de agua, y que desde el Ayuntamiento se han implementado medidas de ahorro, tales como la eliminación del baldeo de calles y del riego de jardines y plantas.
El consumo de agua en los domicilios del Campo de Gibraltar supone más del 60% del agua embalsada, correspondiendo el 30% a las industrias y sobre un 8% al regadío, principalmente en la zona de Los Barrios y Castellar. El riego en la zona del Guadiaro o los campos de golf no utilizan el agua de los pantanos.
La reunión estuvo presidida por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, y con la presencia del delegado de Servicios Mancomunados, Manuel Abellán, y del director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara.
Alcántara pidió un esfuerzo y un ejercicio de responsabilidad y solidaridad a los habitantes de la zona de Sotogrande, que cuadriplica el consumo de agua del resto de la comarca, “una situación que no puede prolongarse”, por lo que anunció que desde la Mancomunidad y Arcgisa “medidas drásticas como el corte total de agua a las viviendas que usen riego de jardines o piscinas y sanciones de hasta seis mil euros”.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
MESA_DE_SEQUIA_(TOTAL_ALCANTARA)_16_ABRIL_2024.mp3 | 8.58 MB |