Se mantiene la Alerta 0, mientras se actúa por viento

Martes, 27 Enero 2026

El Ayuntamiento de San Roque mantiene el nivel 0, lo que significa situación de Preemergencia, del Plan de Emergencias Locales a causa de la borrasca Joseph. El 112 insta a la evacuación de viviendas junto al cauce del río Guadiaro y en la zona de Pasada Honda.

El Ayuntamiento de San Roque mantiene el nivel 0 de preemergencia del Plan de Emergencias locales a la vez que está actuando en distintos puntos del municipio a causa del fuerte viento. Protección Civil está desplegada en las inmediaciones del río Guadiaro, y la Policía Local realiza un seguimiento riguroso de los caudales de los rios Guadarranque y Guadiaro.

Tanto la alcaldesa accidental, María del Mar Collado, como el delegado de Seguridad, David Ramos, y la delegada de Obras y Servicios, Belén Jiménez, están coordinando las labores para mitigar los efectos de la borrasca Joseph.

Esta tarde, los ediles han visitado la zona de Guadarranque, Pasada Honda, Guadiaro, y otros puntos de la ciudad, comprobando el nivel del río, y han visitado alguna de las viviendas pegadas al río Guadiaro, tanto en esta barriada como en San Enrique, zona que el 112 recomienda prepararse para desalojar ante la crecida del mismo, así como la zona de Pasada Honda, que los ediles visitaron esta mañana.

La alcaldesa accidental, María del Mar Collado, quiso transmitir calma a la población, ya que aunque el nivel de los ríos está subiendo, la situación está controlada y los incidentes han sido de pequeña consideración.

Collado agradeció el trabajo de todas las fuerzas de seguridad, claves para transmitir tranquilidad, y aconsejó a los vecinos que se informen a través de los canales oficiales del Ayuntamiento (página web y redes sociales), y que los vecinos intenten no salir de casa si no es urgente o muy necesario, por el peligro por el fuerte viento.

El Ayuntamiento ha habilitado el edificio multiusos de San Enrique por si alguna familia desalojada le hiciera falta. Se mantiene el cierre de instalaciones, como parques infantiles, cementerios, instalaciones deportivas y actividades municipales, y preocupa la situación en las riberas del Guadarranque y el Guadiaro, ya que ambos ríos llevan un gran caudal por las lluvias acumuladas en las últimas semanas.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se ha actuado en caídas de árboles, ramas, algunas señalizaciones, y desprendimientos, todas de pequeña consideración.

Esta mañana, el intenso viento de poniente causó la pérdida de estabilidad de un pino situado en los Pisos del Calvario, en San Roque Ciudad, por lo que la Policía Local cortó el tráfico peatonal en un tramo de la calle Velázquez.

Otro árbol se ha caído en la Fuente María España, dificultando el acceso peatonal a la misma, aunque no ha afectado a la circulación por esa carretera.

Y también en Guadarranque, un árbol ha caído por el fuerte viento

La alcaldesa accidental, María del Mar Collado, activó poco después del mediodía de este martes el Plan de Emergencias Locales a nivel 0 debido a la situación que está generando la borrasca Joseph.

Esta activación de situación de Preemergencia significa la puesta en marcha del órgano de emergencias municipales (CECOPAL), que coordina las distintas actuaciones que, en su caso, deban llevarse a cabo para minimizar daños. En la reunión de este órgano a las 14.00 horas, se atendió a la recomendación del 112 de la Junta de Andalucía para instar a los vecinos de viviendas cercanas al río Guadiaro a la evacuación de las mismas por riesgo de desbordamiento. También se recomienda lo mismo para las viviendas de Pasada Honda, zona de arroyos tributarios del río Guadarranque.

En cualquier caso, se recomienda a la población extremar las medidas de precaución, sobre todo limitando los desplazamientos a los estrictamente imprescindibles.

A última hora del lunes, la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) dio aviso de alerta naranja por fenómenos costeros en el área del Estrecho, así como de alerta amarilla por lluvias y viento. El culpable es la borrasca Joseph, que está azotando durante toda la jornada del martes con intensidad gran parte de la Península, especialmente la comunidad andaluza.

La alerta por lluvias es menor, de nivel amarillo, con precipitaciones acumuladas entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche de hasta 40 litros por metro cuadrado, si bien no se descartan precipitaciones de hasta 20 litros en tan sólo una hora. Respecto al viento en tierra firme, la previsión establece rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora.