de San Roque
El Ayuntamiento va a iniciar la semana próxima una campaña contra el proyecto de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) de ubicar un fondeadero en el litoral mediterráneo sanroqueño. Además de la edición de folletos y de carteles, el martes 9 habrá una reunión informativa en Torreguadiaro, el viernes 12 en Sotogrande y el martes 16 en Guadiaro, a las que están invitados vecinos y colectivos de todo el municipio.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado hoy, jueves, esta campaña junto al teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez. El primer edil recordó que el viernes pasado se retiró del Consejo de Administración de la APBA el punto referido al fondeadero para su estudio más a fondo. Esta retirada fue consecuencia de la presión ejercida desde distintas entidades, entre ellas el Ayuntamiento de San Roque, aunque no se puede considerar definitiva.
Ruiz Boix explicó que el fondeadero “está previsto desde las aguas en disputa con Gibraltar, en el término de La Línea, hasta la frontera con Málaga. Por lo tanto, afectará al litoral linense y, en cuanto al sanroqueño, a las zonas de Alcaidesa, Borondo, Guadalquitón, Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina. Situado a una distancia de 400 metros de la orilla, podría provocar la presencia constante de barcos con actividad en el Puerto de Algeciras”. De hecho, lo definió como “un aparcamiento de barcos”.
El primer edil apuntó que “además del transporte de contenedores”, en la Bahía de Algeciras se desarrolla una “intensa actividad de bunkering” (aprovisionamiento de combustible a los barcos), tanto desde los puertos de Gibraltar, como del algecireño y también en el pantalán de Refinería, situado en territorio sanroqueño.
“Aunque nos dicen que estarán sólo parados esperando a realizar su actividad portuaria -apuntó el alcalde-, los responsables de los barcos querrán ganar tiempo, y realizarán las labores de limpieza, conservación y mantenimiento que estimen oportunas mientras estén fondeando. Estas actividades seguro que atentarán contra nuestro litoral e impedirán nuestro desarrollo turístico”.
“Hasta la fecha -prosiguió-, en San Roque han convivido dos sectores que a priori no parecen casar, como son la actividad industrial-portuaria y el turismo de excelencia. Durante cincuenta años han podido convivir, y el Ayuntamiento ha mimado a ambas. Pero ahora se pretende una invasión clara de un sector sobre el otro, cuando además el que va a ser perjudicado, el turístico, tiene gran pujanza económica y creo que genera incluso más empleo en el municipio que el industrial-portuario”.
“Con la retirada del punto del Orden del Día -recalcó Ruiz Boix- no finaliza este riesgo. Justo en la noche anterior a dicho Consejo de Administración, el Pleno del Ayuntamiento de San Roque aprobó por unanimidad una declaración contra el fondeadero. Por eso, considero que tengo el respaldo de toda la Corporación al iniciar esta campaña informativa, que está orientada a todos los vecinos del municipio, aunque especialmente a los de la zona donde se quiere ubicar el fondeadero”.
“El lema -señaló- es simple: 'Fondeadero no'. Espero que pueda ser compartido por todos. Por lo pronto, ya se han convocado tres encuentros informativos con vecinos del Valle del Guadiaro” en los que se explicarán “cuáles son los intereses de ciertos sectores del Consejo de Administración de la APBA en ubicar ese fondeadero”.
El primero de los encuentros tendrá lugar el próximo martes 9 de mayo a las 19.30 en Torreguadiaro (sede Asociación La Charca), dirigido a los vecinos y comerciantes de la barriada y de la vecina San Enrique. El viernes 12, a las 13.00 horas, habrá otro en Sotogrande (Hotel Marítimo, Puerto Sotogrande), mientras que el martes 16 a las 19.30 se realizará los vecinos de Guadiaro y Pueblo Nuevo (CEIP Gloria Fuertes, Avenida Los Canos).
Recalcó el regidor sanroqueño que “están invitados todos los vecinos de todo el municipio, y queremos que expresen su opinión representantes de los grupos ecologistas, principalmente de Verdemar, al ser el más asentado en esta zona, para que cuenten cómo se afectará a la fauna y a la flora. Participarán técnicos del Área de Urbanismo para explicar cómo quieren que sea el fondeadero, dónde se ubicaría y qué actividades se realizarán en el mismo. Al contarse con la unanimidad de los grupos políticos en la posición en contra de este proyecto, como alcalde seré el encargado de trasladar la posición de la Corporación”.
“En definitiva -dijo Ruiz Boix- queremos que los vecinos estén informados sobre las pretensiones de la Autoridad Portuaria, para que entre todos mostremos nuestro más rotundo 'No al fondeadero'”, concluyó.