Se inicia, con la Coronación, la Feria Real de San Roque 2017

Miércoles, 9 Agosto 2017

El acto de Coronación de la Reinas de la Feria Real 2017 ha marcado esta noche el inicio de la fiesta más multitudinaria en San Roque, que arrancó esta noche y se prolongará hasta el lunes 14. Ana Espinosa y Nerea Benítez fueron coronadas Reinas Juvenil e Infantil, mientras que Carmina Barroso deleitó a los presentes con su pregón. Además, actuó la Asociación Cultural Fandango de Punta y Tacón, encabezada por Chari Expresati, y se contó con el broche de oro a cargo de Falete.

CORONACIÓN FERIA REAL SAN ROQUE 9 AGOSTO 2017

Arrancan con este acto siete días de actividades en la Feria Real en San Roque, que se prolongará hasta el lunes 14, cuando por la mañana se suelte el Toro del Aguardiente en la calle La Ermita hasta la Plaza de Toros. Además, en la tarde-noche del martes 15 tendrá lugar la Procesión de la Patrona, Santa María Coronada.

El acto de Coronación, transmitido en directo por Canal San Roque TV en TDT, dio comienzo con un leve retraso, habitual en estos casos. Se inició el espectáculo con la actuación del sanroqueño Manuel Peralta, quien al cante y a la guitarra entonó una canción cuya letra es obra de Salvador Serrano y que está dedicada al Campo de Gibraltar y a sus municipios.

A continuación fue el turno de Elena García y Salvador Serrano, presentadores de Canal San Roque TV, quienes se encargaron de conducir la gala. Tras una actuación de los integrantes de la Asociación Cultural Fandango de Punta y Tacón, los presentadores llamaron a todas y cada una de las integrantes de las Corte Infantil, en primer lugar, y de la Corte Juvenil, realizando una breve semblanza de cada una de ellas y de sus acompañantes.

Como es tradición desde 2001, la música de la Coronación fue preparada exprofeso por el locutor de Canal San Roque Roberto Uceda, con una amplia variedad de estilos, como la guitarra española, el bossa nova, el lounge, el bossa lounge y el house chill.

El escenario, que volvió a contar con un espectacular juego de luces de Iluminación Marchena, se dedicó al Campo de Gibraltar de manera que aparecían los escudos de los siete municipios que conforman la comarca, además de una imagen representantiva de cada localidad. El escenario ha sido diseñado, elaborado y montado por personal de Multimedia, Emadesa y Obras y Servicios, que también se ha encargado de acondicionar el lugar, la ornamentación floral, los jardines, etc.

En la Plaza de las Constituciones se instaló una barra de bar, atendida por miembros de la Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima del Mayor Dolor, que recauda así fondos para la Junta Local de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa sanroqueña.

Una vez todas las componentes de las Cortes estuvieron acomodadas en el escenario se dio paso al pregón anunciador de las fiestas a cargo de la sanroqueña Carmina Barroso, quien ha sido locutora, periodista y presentadora.

La pregonera comenzó haciendo un resumen de su vida profesional, “que en definitiva es por lo que estoy aquí subida a este escenario". Recordó que cuando tenía diez años copresentó un acto navideño en su colegio, y que con veinte empezó a trabajar en una radio pirata. "Empezamos a experimentar, a aprender a modular la voz, a vocalizar, a dar entonación al mensaje... en definitiva a comunicar. Primero con el entretenimiento (nos tirábamos horas y horas poniendo música y dando paso a las llamadas por teléfono de los vecinos que nos animaban) y poco a poco comenzamos a ejercer el periodismo radiofónico con la ambición de ser oídos".

"Y así fue -continuó-, esas horas infinitas dedicadas a informar y entretener, no cayeron en saco roto. Hoy, tanto la Radio como la TV están presentes en nuestro municipio a través de la empresa municipal Multimedia”.

"He pasado -señaló la pregonera- por todos lo formatos de radio y casi de TV, y todos los turnos que imaginar podáis: musicales, radioteatro, tertulias, entrevistas, crónicas, reportajes, comentarista, debates, voces en off, editoriales... En privado he hecho desde presentar un bingo para recaudar fondos para Cáritas, ayudar al pueblo saharaui, presentaciones puntuales de Peña Flamenca, hermandades, concursos, pases de moda.. .tampoco me negaba a lo que me pedían: lectura de relatos, voces para espectáculos, cortes publicitarios, voces para cortometraje, etc”.

“Fue decisivo profesionalmente -explicó- tomar conciencia de que compartimos un espacio físico con características y fines comunes, que son muchas las personas sea del sector que sean que contribuyen a crear y mejorar el Campo de Gibraltar. Con el paso del tiempo, y desde una cierta distancia, siento que con mi trabajo he aportado un granito de arena como ciudadana sanroqueña a mi pueblo y a la comarca. En el tiempo y espacio de programación que me tocó, no ejercí censura, ni intolerancia a todos cuántos quisieron expresarse con libertad”.

A continuación comenzó a hablar de la Feria Real en sí. “Sabemos, que no volveremos a encontrarnos con ella hasta dentro de un año, y que cuando se acaba la feria, empieza el tiempo de las uvas, el adiós al veraneo, a las vacaciones... Por eso, aprovechemos hábilmente lo que nos ofrece y seamos generosos con ella. La feria se alimenta de energía joven y no me refiero a edad, sino al espíritu. No importa la edad que tengamos, sino la edad que sentimos”.

“No se puede ir a la feria con expectativas -consideró Carmina Barroso-, con clichés, etiquetas o creyendo que ya lo sabemos todo de ella.. .es erróneo, la feria es cambiante ... gitana como la luna llena que nos acompaña esta noche. La feria es de todos, no discrimina, no es excluyente. Es un instante, un espacio lúdico único, nos ofrece libertad para vivirla, pero ojo, porque la libertad es tremendamente frágil y sensible, si logramos entenderla, respetarla, te dará la fuerza y el empuje necesario para pasarlo bien. Conviene no olvidarlo”.

Tras agradecer al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y al concejal de Fiestas, Antonio Navas, por haber contado con ella, dedicó su intervención “a mi padre Antonio Barroso Gi,l que estará disfrutando donde sea o quiera que esté viéndome dar el pregón”.

“Cuando subía a este escenario -añadió-, mi compañero Roberto Uceda puso una música que era cabecera de un programa de radio "Palabras al viento" que sea así, que este pregón esté ya en el aire, que sepan todos que la feria Real de San Roque 2017 ha comenzado y que espera, acoge y recibe a todos los ciudadanos de los distintos municipios del Campo de Gibraltar incluidos por supuesto a nuestros hermanos gibraltareños. ¡Viva la Feria Real de San Roque! ¡Viva San Roque ¡Disfrutadla!”.

Concluido el pregón, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal delegado de Fiestas, Antonio Navas, subieron al escenario e hicieron entrega de una placa conmemorativa a la pregonera.

A continuación, comenzó el acto de Coronación en sí.

La Reina Infantil saliente, Yazmina Bartelo, hizo entrega de su corona a la reina infantil de la Feria Real de San Roque 2017, Nerea Benítez, a quien el concejal delegado de Fiestas, Antonio Navas, impuso la Banda de Honor. Una vez coronada, Nerea (que estudia en el CEIP Maestro Apolinar) se dirigió a los presentes y deseó a todos los niños que se lo pasen bien en la Feria.

Posteriormente, ediles de la Corporación entregaron a cada una de las damas de la Corte Infantil su banda de honor y un ramo de flores.

El Cortejo Infantil está compuesto por las damas Paula Correro (del Maestro Apolinar), Beatriz Vivas (del Maestro Apolinar), Martina Gómez (del Santa María Coronada), Alexia Labrador (del Gabriel Arenas), Laura Vázquez (del Gabriel Arenas), Elisa Rojas (del Santa María Coronada), Irene Serrano (del Gabriel Arenas), Alba Mena (del Gabriel Arenas), Carmen Antúnez (del Gabriel Arenas), y Ana María Barrero (del Carteia).

Posteriormente, la reina juvenil saliente 2016, María Rojas, cedió su corona a la reina 2017, Ana Espinosa. El encargado de la imposición de la banda fue el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. Ana Espinosa ofreció, ya siendo Reina de la Feria, unas palabras a todos los presentes.

Acto seguido distintos ediles de la Corporación impusieron a las damas juveniles sus correspondientes bandas y se les obsequió con un ramo de flores.

El Cortejo Juvenil está encabezado por la reina Ana Espinosa, de la Asociación Caseta Patio; y compuesto por las damas Lucía Gómez (Primera Dama y Dama Municipal); Alba Barberán (Segunda Dama y representante de la Asociación de Caballistas La Polaina); Elena Carrasco, de la Asociación Peña Toro del Aguardiente; Irene Saborido, de la Asociación La Jarana; Lucía Galindo, de la Asociación Romeros San Roque; Yolanda Andrades, de la Asociación Fuente María España; Paola Rojas, de la Asociación de Mujeres Carmen Brú; Nazaret Rojas, de la Asociación Rociera Ciudad de San Roque; Nerea Espinosa, de la Asociación Caballistas Albarracín; e Irania Gil, de la Asociación Al Son del Sur.

Una vez impuestas las bandas a todas las damas, subieron al escenario el alcalde, el concejal de Fiestas y la pregonera para proceder al brindis final junto a las reinas infantil y juvenil. Esa fue la foto oficial de esta Coronación 2017.

Tras el deseo de todos los protagonistas por una Feliz Feria, actuó en el escenario el cantante Falete, quien ofreció un concierto en homenaje a Rocío Jurado.

Falete debutó a los 17 años en el Teatro Lope de Vega cantando para La Chunga. Tras varios años recorriendo escenarios en distintos espectáculos flamencos, su fama le llegó de la mano de Jesús Quintero, quien le dio a conocer en su programa televisivo “Ratones coloraos”. Ha actuado en la Plaza de Toros de San Roque hace una década. Su primer disco fue “Amar duele”, de 2004, en el que ya incluía un tema de Rocío Jurado. El pasado mes de febrero presentó en un teatro de Sevilla su espectáculo de homenaje a la cantaora chipionera, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Moguer.