de San Roque
La Delegación de Igualdad y Asuntos sociales ha sido beneficiaria de una subvención para la puesta en marcha del Programa POPI y que se desarrollará en el Centro Cívico de Puente Mayorga con el fin de generar estrategias y acciones para apoyar y mejorar las dinámicas familiares de la comunidad. La teniente de alcalde de Bienestar Social e Igualdad, Mónica Córdoba, ha participado en la mañana de hoy, viernes, en la primera reunión técnica que se ha desarrollado en la barriada.
Así, desde la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, se ha puesto en marcha el Proyecto POPI, siglas de Proyecto Piloto, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los Fondos del Programa Next Generation de la Unión Europea, financiado mediante una subvención directa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento de San Roque con la subvención destinada tal fin ha contratado a dos trabajadoras sociales, una educadora y una psicóloga que realizarán su trabajo en el Centro Cívico La Esquina hasta el 30 de noviembre de 2023. Además en este proyecto intervienen entidades del Tercer Sector con quienes se ha firmado un convenio, en concreto la Coordinadora Cormarcal Alternativas y la Asociación Aires viene a desarrollar las acciones grupales y comunitarias que este proyecto lleva asociadas.
Tras participar en esta primera toma de contacto, la edil destacó que se trata del comienzo de un nuevo programa que viene de la mano de Servicios Sociales junto a otras administraciones, entre ellas la Unión Europea a través de Fondos Next Generation. “Contamos con un equipo técnico nuevo, y otros más veteranos como las Coordinadora Alternativas y la Asociación Aires. Hoy es la primera reunión, -apuntó, pero vamos a profundizar en estos trabajos comunitarios y de vinculación con los vecinos de la zona, en un proyecto que se suma a otras muchas actividades en el antiguo colegio de Puente Mayorga”.
El objeto de este proyecto piloto es la puesta en marcha de itinerarios destinados a unidades familiares con menores que necesitan de un trabajo socioeducativo orientado a la mejora del rendimiento académico y prevenir la falta de asistencia al colegio y el fracaso escolar.
Con cada familia participante, se diseña un Itinerario de Inclusión Sociofamiliar, con actuaciones específicas con los menores, así como actuaciones específicas grupales con las unidades familiares.
Las actuaciones grupales de los itinerarios de inclusión sociofamiliar desarrollados por el Equipo de Acompañamiento Familiar se basarán en programas de marentalidad y parentalidad positiva, y en programas sobre competencias familiares basada en los principios de empatía, partiendo del reconocimiento de las necesidades, emociones y sentimientos de la persona menor, su protección y seguridad, así como la demostración del afecto de forma abierta y la evitación del uso del castigo.
El objetivo es mejorar el comportamiento de los hijos, aumentar sus competencias sociales y reducir o prevenir los riesgos de determinados comportamientos problemáticos. Con los menores se trabajará la Inteligencia emocional, las competencias en lengua y matemáticas y las habilidades sociales.
Todos los padres y madres de las unidades familiares con las que se intervengan recibirán formación en Competencias Digitales.