de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Angel Gavino, y técnicos del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han mantenido esta mañana una reunión al objeto de avanzar en una solución para el edificio C del Diego Salinas, propiedad de la Junta.
Ayuntamiento y Junta están de acuerdo en dar una solución al estado del edificio, que iba a albergar un Palacio de Justicia, proyecto que abandonó la Junta por cuestiones económicas. Entre tanto, el edificio se encuentra en mal estado y sin uso.
Por ello, se barajan varias fórmulas legales para que el Ayuntamiento pueda intervenir en el mismo, bien mediante una cesión de uso, bien mediante la reversión de la titularidad.
El Ayuntamiento ya solicitó la devolución del pabellón del complejo Diego Salinas que iba a destinarse a Palacio de Justicia. En opinión del alcalde, “podemos rehabilitar este edificio, que da tan mala imagen, a la vez que dotarlo de contenido mediante la ubicación de departamentos municipales, así como la cesión de unas instalaciones a la Junta para utilizarlas como juzgados, lo que serviría de contraprestación a la Consejería de Justicia”.
Desde el Ayuntamiento se insiste en la voluntad de poder llegar a un acuerdo a fin de desbloquear este asunto, pues Disciplina Urbanística ya ha actuado en varias ocasiones, y el estado actual supone un gran peligro, además de ofrecer una mala imagen en el centro del municipio.
El objetivo es llegar a un entendimiento teniendo en cuenta la situación de crisis por la que atraviesan las instituciones y con el objetivo de que el edificio no se deteriore más.
La utilización del mismo entre las dos administraciones parece ser la postura que toma más fuerza, a falta de que los técnicos redacten los documentos que den forma legal a los acuerdos de ambas instituciones.
El Edificio C o Pabellón Norte del antiguo Cuartel Diego Salinas, está situado en la avenida de la Alameda de San Roque, tiene una superficie construida de 3.421,23 m2 en tres plantas.
La cesión de este edificio se remonta a 2002, cuando se firmó un primer convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, en la que se le cedía la titularidad del suelo y, por un precio simbólico, el edificio.
La recuperación por parte del Ayuntamiento del antiguo Cuartel Diego Salinas se llevó a cabo tras la compra de los terrenos en noviembre de 2001 al Ministerio de Defensa.