de San Roque
Los dos conciertos que los días 18 y 19 de junio conformaron el I Festival de Jazz de San Roque lograron atraer el Teatro Juan Luis Galiardo a un buen número de aficionados de la comarca a este estilo musical, además de que el nivel musical ofrecido por ambas formaciones fue muy alto. Por ello, tanto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como la concejal de Cultura, Ana Ruiz, han coincidido en calificar de “éxito” esta experiencia, que ambos esperan que se consolide en próximas ediciones.
El I Festival de Jazz de San Roque constó de dos conciertos. El viernes 18 actuó el quinteto liderado por Guillermo McGill, una propuesta de flamenco jazz que encantó a los numerosos espectadores que acudieron al Teatro Juan Luis Galiardo. Este éxito se repitió el sábado 19, con la actuación de la Clasijazz Big Band Profesional (CJBb PRO), una formación compuesta por jóvenes jazzistas residentes en España que también logró gran respaldo de público. Este festival fue organizado por la Delegación Municipal de Cultura junto con Rizoma Records, Asociación de Jazz del Campo de Gibraltar.
Ruiz Boix indicó que “desde hace mucho tiempo San Roque se ha constituido en el referente cultural del Campo de Gibraltar, y ahora con el I Festival de Jazz hemos dado un paso adelante para consolidarnos en esta posición. Y estamos muy satisfechos con el resultado porque, según nos han informado personas que realmente saben de jazz, las dos formaciones que actuaron en el Teatro Juan Luis Galiardo ofrecieron un nivel musical muy alto”.
“Pero, sobre todo -destacó Ruiz Boix- estamos muy satisfechos con la respuesta del público, llegado de todo el Campo de Gibraltar y otros municipios vecinos. Aficionados al jazz que deseaban experimentar el placer de escuchar esta música en directo, tras tantos meses sin poderlo hacer debido a las suspensiones de conciertos que ha traído la pandemia”.
Añadió que “tanto el concierto de flamenco jazz de la formación liderada por Guillermo McGill como la actuación de la Clasijazz Big Band Profesional consiguieron atraer a numeroso público al Teatro Juan Luis Galiardo. Este éxito confirma que la apuesta fue acertada, de manera que esperamos que el año próximo y los siguientes el Festival de Jazz de San Roque se convierta en cita obligada para los amantes de este género, y que contribuya a mantener nuestra posición de municipio capital de la cultura del Campo de Gibraltar”, concluyó el alcalde.
La concejal de Cultura, mientras, explicó que “San Roque se puede enorgullecer de albergar propuestas culturales tan importantes como el Festival Internacional de Cortometrajes, los Cursos de Verano de la UCA, que este año se ha transformado en Encuentros de Verano, o el Aula de Literatura José Cadalso. En lo musical, destaca la Bienal 'Canela de San Roque', pero también contamos con el Festival San Roque Suena, centrado en la música clásica y antigua”.
“Pero el jazz -admitió- era una asignatura pendiente porque, aunque hemos acogido grandes conciertos de este género, no lo habíamos hecho en formato festival. Ahora, con el I Festival de Jazz de San Roque nos hemos atrevido a este campo, de la mano de la asociación Rizoma Records. Y el resultado ha sido todo un éxito”.
“Quisiera -añadió Ana Ruiz- agradecer al personal de la Delegación de Cultura y, especialmente, a los trabajadores del teatro por el gran trabajo realizado en ambos conciertos. A Multimedia, por la labor de difusión. A los músicos de ambas bandas, por el altísimo nivel musical que nos ofrecieron. Y, sobre todo, a Rizoma Records, por haber acertado de lleno con sus propuestas, que han encantado al público que acudió al Juan Luis Galiardo”.
“Espero -continuó la edil- que el año próximo, en la segunda edición, consigamos de nuevo atraer a los aficionados al jazz campogibraltareños, para que tengan este festival como una cita obligada en su calendario. Y, sobre todo, que puedan acudir sin limitaciones de aforo, una vez pasada la pandemia”, concluyó Ana Ruiz.