de San Roque
San Roque contará con un centro avanzado de actividades logísticas gracias a la dotación de dos millones de euros, procedentes de los presupuestos de la Junta de Andalucía del próximo ejercicio. Estos datos fueron dados a conocer el pasado jueves por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su enorme satisfacción, ya que esta inversión podrá mejorar la comercialización de la Zona de Actividades Logísticas de la Estación de San Roque.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, detalló este pasado jueves en Cádiz la dotación del presupuesto autonómico que se destina a la provincia, y que supone casi 1.263 millones de euros.
En la comparecencia, Barrios estuvo acompañado del subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y del delegado del Gobierno en la provincia, Juan Luis Belizón.
Buena parte del presupuesto irá destinado al Campo de Gibraltar, y concretamente a San Roque se destina una partida importante para la creación del centro logístico ubicado en la Zona de Actividades Logísticas de la Estación.
El alcalde ha acogido con satisfacción el que se hayan presentado unos presupuestos tan importantes como son los de la Junta de Andalucía, “donde vuelven a primar las políticas que necesitan los vecinos y ciudadanos en materia de educación, de sanidad y de políticas sociales”.
Ruiz Boix indicó que “sabemos que casi del 80% del total del presupuesto va destinado a estas políticas que son los que más requerimos los ciudadanos en estos tiempos aún difíciles, y pese a ser mejores que en 2012, todavía hay muchos vecinos desempleados”. “Por tanto -aseguró el alcalde- la apuesta tiene que ser la prestación de recursos”.
Según el máximo mandatario municipal, éstos han de ser a través de los comedores escolares, del aula matinal, del transporte escolar, la prestación de los distintos servicios sanitarios, con la ampliación de la prestaciones que se ofrecen a través de la Ley de Dependencia, o cualquiera de los recursos de políticas sociales que tiene la Junta de Andalucía.
Ruiz Boix indicó que “para este 2018 y tras los últimos diez años de crisis, creo que es la primera vez que se ha elevado el volumen del capítulo de inversiones. Dentro de éste, y donde la Junta cuenta en Andalucía con casi 800 municipios, -continuó- es importante que haya destinado algo más de 2 millones de euros dentro de la inversión territorial integrada (ITI), que viene con el objetivo de ayudar y mejorar el modelo productivo, y también de modificarlo para que Cádiz como provincia tenga una mayor tasa de empleo”.
El alcalde cree que es importante que la Junta haya apostado por una de las sugerencias de este gobierno municipal de contar con un centro avanzado de actividades logísticas que se va a ubicar en el municipio de San Roque, concretamente en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Estación de San Roque.
Según aseguró el primer edil, se trata de una inversión de más de 2 millones de euros, cuya ejecución espera pueda dar comienzo el próximo año.
“Ahora quedará la redacción, la definición del proyecto y su próxima licitación, pero espero que sea una realidad, que venga a cubrir uno de los objetivos de este gobierno municipal cuando comenzamos”, aclaró.
Ruiz Boix matizó que si San Roque cuenta con dos sectores económicos pujantes y fuertes como son el sector industrial o petroquímico, y el sector turístico-deportivo, por otra parte tenían como principal reto el que San Roque también tuviese una mayor actividad como centro logístico.
Para ello tienen que tratar de optimizar una inversión de más de 40 millones de euros que hizo en su día la Junta de Andalucía en ese nuevo gran polígono industrial, esa nueva zona de actividades logísticas ubicada en la Estación, con 40 hectáreas a disposición de cualquiera de los empresarios que quieran invertir en San Roque.
“Con ese objetivo -apuntó Ruiz Boix- se plantea esa inversión de más de dos millones de euros, de mejorar la comercialización, de radicar nuevas empresas en esa zona y todo con el principal y único objetivo de generar riqueza y al mismo tiempo ser capaces de generar empleo”.
Además de la creación del Centro Avanzado de Logística en San Roque, la depuradora de Bolonia en Tarifa y la construcción de una planta de transferencia de residuos urbanos en La Línea son los principales proyectos concretos que se recogen en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 dentro del Campo de Gibraltar. El ente autonómico prevé destinar al conjunto de la provincia gaditana 1.262,9 millones de euros, un 18% más que el pasado año.
Sobre las iniciativas concretas que constan en el proyecto presupuestario para la comarca, la más cuantiosa se corresponde con el Centro Avanzado de Logística en San Roque.
Con 2 millones de euros, el centro se levantará en el sector de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Guadarranque y se articula como un punto de transferencia de conocimiento donde las empresas de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y las vinculadas al puerto de Algeciras podrán poner en común su investigación e innovación para ser más competitivos y fijar en el territorio a las empresas. Esta infraestructura se financiará con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI).
En el resto de la comarca, el sector de El Fresno, en Los Barrios, se verá beneficiado con un nuevo acceso directo desde la autovía A-7. Por otra parte, la estación de transferencia de La Línea, que ya está en licitación, se ejecutará a lo largo de 2018. Permitirá una gestión más eficiente de los residuos sólidos urbanos en la ciudad que se completará con el punto limpio.
Dentro del presupuesto también se está incluida la depuradora de Bolonia (Tarifa) y un proyecto vinculado a Paco de Lucía en Algeciras como iniciativa de impulso de turismo cultural.