de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, han mostrado su satisfacción y alegría por el reconocimiento que recibirá el sanroqueño Andrés Vázquez de Sola por parte de la Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy martes reconocer al periodista y dibujante gaditano Andrés Vázquez de Sola con la medalla de Andalucía, una de las más altas distinciones de la Comunidad Autónoma.
El acto de entrega de las medallas de Andalucía se producirá el viernes 28 de febrero, Día de Andalucía, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Con anterioridad, se celebrará el tradicional Pleno en el Parlamento andaluz, con la intervención del presidente de la institución, Manuel Gracia.
Escritor, periodista y dibujante español, Andrés Vázquez de Sola es conocido tanto por su labor en medios como Triunfo, Diario 16, Interviú o Mundo Obrero, como por su activismo político, ligado a la izquierda española.
Vázquez de Sola tuvo que exiliarse durante la dictadura franquista y trabajó durante varios en años en París. Muy conocido a nivel internacional, a lo largo de su carrera ha recibido premios como la Palma d'Oro o el Nasreddin Hoca.
Cuando retornó de su exilio se afincó en San Roque, donde en los 90 creó el Centro Internacional del Humor y la sátira, convirtiendo a San Roque en el centro del humor.
El dibujante, periodista, escritor y pintor Andrés Vázquez de Sola, nacido en San Roque (Cádiz) en 1927, es conocido tanto por su actividad artística como por su activismo político de izquierdas, que le llevó a exiliarse durante el franquismo en París. En esta ciudad alcanzó fama como colaborador del popular semanario satírico ‘Le Canard Enchainé’ y, posteriormente, en los periódicos Le Monde, Le Monde Diplomatique y L’Humanité.
Considerado maestro de viñetistas y del periodismo gráfico, Vázquez de Sola comenzó su trayectoria profesional en el diario Patria de Granada. Militante del Partido Comunista desde 1951, su ideología le costó padecer la censura, además de despidos y deportaciones. Primero se vio obligado a abandonar el diario Madrid y posteriormente Televisión Española, donde participaba en el programa ‘Sábado Noche’ dibujando caricaturas de los participantes.
En 1959 Vázquez de Sola decidió huir de España. Tras unos duros inicios en la capital francesa en los que durmió bajo los puentes del Sena y trabajó como peón de albañil, la publicación del dibujo ‘La Gran Corrida Franquista’ en Le Canard Enchainé obtuvo un gran eco y le sirvió para alcanzar la estabilidad profesional. Una vez consolidado como dibujante satírico y político, comenzó también a explorar su faceta de pintor con lienzos al óleo.
A la muerte de Franco regresó a España y se fue alejando de las viñetas y del periodismo para centrarse en la pintura. Su figura ha sido rescatada recientemente del olvido en un documental elaborado por dos estudiantes de la Universidad de Sevilla y titulado ‘Trazos de una vida’. En esta cinta, personalidades como el exdirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, el dibujante gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’ o el periodista Juan José Téllez reivindican el genio de Vázquez de Sola. En ella, el propio Vázquez de Sola define su obra como una permanente lucha contra la injusticia y manifiesta su admiración por El Roto entre los actuales viñetistas españoles.