de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha mostrado satisfecho del resultado de la reunión con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en la que ha participado hoy viernes junto al resto de los primeros ediles de la comarca y otras autoridades. Para el regidor sanroqueño, desde el Campo de Gibraltar se ha expuesto claramente la necesidad de fluidez en la frontera con Gibraltar para los trabajadores españoles, y la ministra ha dado garantías de que los intereses de la zona serán tenidos en cuenta en las negociaciones con el Reino Unido.
Los próximos días 26 y 27 de febrero, en Algeciras, comenzarán las reuniones de las comisiones mixtas encargadas de desarrollar los acuerdos de los cuatro memorandos de entendimiento firmados con Reino Unido sobre las relaciones con Gibraltar, un nuevo marco de relaciones fruto de la salida británica de la Unión Europea, que popularmente se conoce como Bréxit.
Explicó Ruiz Boix que la ministra ha asegurado que “va a haber diálogo fluido con el Campo de Gibraltar” en dichas negociaciones, y que durante su estancia en Algeciras va a reunirse “tanto con representantes institucionales como de distintos colectivos”. Para el alcalde, es importante que González Laya haya dejado patente que “los intereses de España son los mismos que los del Campo de Gibraltar, y no va a haber ningún tipo de divorcio”.
En cuanto a las demandas del Campo de Gibraltar que se han trasladado a la responsable del Ministerio de Exteriores, el primer edil ha dicho que “le hemos pedido una sensibilidad y atención debida a una zona que cuenta con dificultades fruto de carencias históricas. Queremos que el Brexit no genere más problemas a una comarca que tiene 30.000 desempleados y una tasa de desempleo de más del 26%”.
“En el Campo de Gibraltar -agregó Ruiz Boix- existe una interdependencia por la cual cada día acuden a trabajar en Gibraltar 14.000 vecinos de la comarca. Queremos que la fluidez que hoy existe se mantenga, y que se puedan mejorar los lazos de hermandad entre la comarca y Gibraltar”.
En su opinión, dichos lazos de hermandad “se pueden mejorar atendiendo a esta realidad, y con una zona de prosperidad compartida en la que todos tengamos la oportunidad de crecer al mismo ritmo y sin que existan las actuales diferencias. Pero, sobre todo, con las garantías para las más de 14.000 personas del Campo de Gibraltar que acuden a trabajar a Gibraltar. Necesitamos que la frontera no se convierta en un obstáculo”, concluyó.
En la reunión con la ministra, que comenzó a mediodía en el Palacio de Viana, en Madrid, han participado los ocho alcaldes de la comarca así como la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, la subdelegada de la Junta, Eva Pajares, y el coordinador de la Administración del Estado, Francisco Gil.
Fotografías cedidas por Grupo Área Campo de Gibraltar.