de San Roque
La escritora Sandra Miró ha protagonizado hoy, viernes, un “Encuentro con estudiantes” celebrado en el Teatro Juan Luis Galiardo dentro del Aula de Literatura “José Cadalso”. Alumnado del IES Carlos Castilla del Pino pudo conocer el proceso creativo y las interesantes opiniones de esta joven autora de novelas juveniles, que tiene publicados dos libros. La organización corrió a cargo de la Delegación Municipal de Cultura.
Antes de comenzar el acto, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, saludó a la escritora y a sus dos entrevistadoras: Sarah Manzano, colaboradora de su departamento, y Claudia, una estudiante del Castilla del Pino. La mayor parte del Aula de Literatura versó sobre “Tal y como eres”, la segunda novela de Miró, y finalizó con un turno de preguntas en el que participó gran parte del público. Entre los asistentes se contaba con la escritora Megan Maxwell, madre de Sandra Miró y su predecesora en las tablas del Galiardo en la noche de ayer.
Explicó Sandra Miró que, cuando escribe, elige asuntos que le motivan, como la identidad de género, el veganismo, el feminismo o la adopción de animales. Eso se nota en “Tal y como eres”, donde los protagonistas son los hermanos mellizos Kevin y Clara, siendo el primero un chico transexual y la segunda una joven que tiene una relación tóxica de la que finalmente se desprende. También se tocan temas que no le agradan pero que cree necesario reflejar, como el rechazo de los padres de ambas hacia Kevin. Afirmó que “quiero darle normalidad a lo que es normal, aunque para algunas personas no lo sea”.
Habló también brevemente sobre su primera novela, “Qué podemos perder”, que surgió durante el tiempo sabático que se tomó tras decidir abandonar la carrera de Traducción. En cuanto a su tercer libro, todavía en proceso, dijo que se titulará “Ese algo especial”, y que parte de dos personajes que aparecen en “Tal y como eres”.
Tanto las dos entrevistadoras como el público le plantearon varias preguntas sobre su proceso creativo y su relación con su madre, una escritora de éxito. Indicó que para dar forma a sus personajes toma algunos rasgos de personas que conoce, como amigos y familiares, e incluso de ella misma. Animó a no rendirse ante el bloqueo creativo, que suele superar hablando con su madre, saliendo con amigos o viendo series o películas.
Además, Sandra Miró recomendó a su joven audiencia que lean libros que les gusten, no sólo los que les obligan a leer en el instituto, porque ella volvió a la lectura tras un periodo de abandono cuando decidió abordar la novela “Un monstruo viene a verme”, de Patrick Ness.
Hay que recordar que la próxima cita del Aula de Literatura “José Cadalso” será el jueves 7 de abril, con Juan Eslava Galán. Nacido en Arjona (Jaén) en 1948, se ha especializado en el género histórico, tanto de ficción como de no ficción. Ha publicado algunas novelas bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox.
Hijo de olivareros, se licenció en Filología Inglesa en la Universidad de Granada, donde se doctoró. Su novela más conocida es “En busca del unicornio”, que ganó el Premio Planeta en 1987. Su estilo es muy humorístico, tanto cuando escribe ficción como cuando se dedica a los ensayos. Muy prolífico, ha editado más de 50 obras.